Su destacada trayectoria en radio, televisión, teatro y cine hicieron que el intendente Christian Di Candia la declarara Ciudadana Ilustre de Montevideo

En una Sala de Acuerdos abarrotada de gente, Morán recibió la medalla que la distingue como Ciudadana Ilustre de Montevideo, en una ceremonia en la que participaron el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, entre otras autoridades departamentales y nacionales.

Di Candia recordó la importancia de reconocer la actividad y los méritos de las mujeres que en la historia han quedado invisibilizadas “y, como en este caso, ya era imprescindible, necesario y no podía esperar más, porque quizá la ciudad debió haber hecho este reconocimiento hace muncho tiempo”. En sus inicios, Cristina Morán se desempeñó como locutora radial, ingresando en 1948 a radio Carve.

Además, se destacó en los radioteatros. Desde 1956 y por más de tres décadas, su imagen estuvo presente en la pantalla de Saeta TV Canal 10. Fue la primera mujer en la televisión uruguaya y se destacó en la conducción del programa “Domingos continuados”.

En la década de 1960 integró el elenco de El show del mediodía, emitido por canal 12. Participó como conductora en el primer ciclo del magazine Café versátil, de Canal 5, en el año 2000. También tuvo un espacio en el canal estatal, En compañía, coconducido junto a su hija.

Además, incursionó en el medio teatral, representando La pecera, de Eduardo Sarlós, La Morán se confiesa, y Octogenaria, tu abuela, así como en Mujeres de arena e Hijas de la mala vida, de Humberto Robles.

En 2009 participó en una comedia realizada en Uruguay, Hogar, dulce hogar, por Saeta TV Canal 10.  En 2010 fue nuevamente convocada por Canal 10 para protagonizar la ficción Porque te quiero así, junto a actores como la argentina Florencia Peña. Al año siguiente repitió el papel en la segunda temporada de esta serie.

Ese mismo año, participó de la película La despedida, y en junio recibió el Premio Iris a la Trayectoria. En 2013 participó como actriz de voz en la comedia animada Anina, caracterizando a la directora.

En 2015 condujo el programa Historias de oro por Canal 12, donde se repetía la exhibición de la telenovela brasileña Lazos de familia. Desde hace unos años publica una columna en el semario Voces.

Morán sigue en actividad. En teatro se encuentra actuando en la obra Selenitas, en la que interpreta a una paciente con Alzheimer, y el 5 de marzo se estrenará la película uruguaya Alelí, dirigida por Leticia Jorge, en la que actúa como protagonista.

Cristina Morán interpreta a Alba, la madre de la familia Mazzotti. Alelí es una comedia sobre la familia en clave de sátira que se ríe de lo trágico, del miedo a crecer, del miedo a cambiar, de los familiares con mal gusto, de las peleas mezquinas.

Junto a Néstor Guzzini, Mirella Pascual y Romina Peluffo encabezan una comedia que llegará a la pantalla grande luego de haber tenido su estreno internacional en el Festival de Biarritz y pasar por el Chicago International Film Festival, Torino Film Festival, Festival Internacional CineramaBC, el Monfic y el Río de Janeiro International Film Festival.

Foto Intendencia de Montevideo