La directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, se refirió a la implementación de políticas tras la declaración de estado de emergencia nacional en materia de violencia de género.

El 30 de diciembre pasado el presidente Tabaré Vázquez dictó esa resolución presidencial donde se destacó la ampliación del programa de tobilleras electrónicas con la compra de 200 unidades más, que incrementarán el stock a 1.200 a nivel nacional.

Este jueves, July Zabaleta confirmó que las llegaron las 200 tobilleras pero se aguarda “el ingreso de funcionarios para el monitoreo, instalación y comunicación a la Justicia”. Agregó que “se está haciendo una reestructura al espacio de trabajo”, es decir, “cada vez que se agrega parejas para monitorear se debe ampliar los puestos de trabajo para que no baje la respuesta policial”. Señaló que “seguramente en febrero queden activas” ahora dijo, se está con el armado de puestos de trabajo y la capacitación de dos semanas.

Consultada sobre si son suficientes, dijo que de 1000 casos, 700 son prórrogas y explicó que “si no baja el riesgo y la decisión es prorrogar, por supuesto no serán suficientes nunca. No digo que hay que dejar desprotegida a la víctima, sino seguir viendo alternativas ante un riego que no cesa”.

July Zabaleta

En relación de los articulados de la Ley de Urgente Consideración que se refieren al tema, dijo “preferiría que el análisis lo haga los abogados especializados. Me es de gran preocupación y urgencia tener un análisis profundo de eso porque estamos hablando de un articulado de cosas que hemos logrado recientemente”.

July Zabaleta

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de actividad sobre violencia de género con la participación de Pelota al Medio a la Esperanza junto a Gurises Unidos.

Zabaleta indicó que en febrero 400 niños y niñas participarán del Programa Pelota al Medio que cumple 10 años. El año pasado se amplió el programa a 4500. Los talles lo bridarán personal especializado en enseñar jugando, por eso el acuerdo es con Gurises Unidos.

Señaló que en el interior del país se hacen actividades de información y sensibilización “es fundamental” resaltó. Sobre si falta presupuesto para ampliarlo a todo el país, dijo que “más que recursos, hay que ver las prioridades para el próximo período, informó que entregarán propuestas para entregar a las nuevas autoridades de las cosas que consideramos importante para los próximos años”.

July Zabaleta