El ministro electo dijo que «existen opciones» para solucionar la deuda.

El ministro electo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte fue consultado sobre la deuda de Venezuela a Conaprole y señaló que hay «muchas opciones» como soluciones a tomar. «El gobierno saliente tuvo una responsabilidad muy evidente del por qué se hizo negocios con Venezuela y es un tema que se tiene que analizar», dijo Uriarte.

En diciembre de 2019 los productores del sector mantuvieron una reunión con el Poder Ejecutivo para que asumiera «la responsabilidad que le corresponde para recuperar los US$ 39 millones, suma total de lo que Venezuela le debe a Conaprole por negocios de hace más de tres años, según comunicó un artículo de El Observador el 21 de diciembre de 2019.

Desde los productores rurales se manifestó que «no es posible aceptar que un negocio realizado en el marco de un acuerdo firmado entre ambos gobiernos, pueda catalogarse como ‘un acuerdo entre privados’ y obligar a los productores remitentes a Conaprole a absorber la pérdida por el incumplimiento venezolano». 

Escuchá lo que dijo Uriarte sobre Conaprole y los negocios con Venezuela:

Con respecto a la desaparición de tambos en Uruguay, Uriarte señaló que hay un problema en la escala porque «no les da lo que generan para sobrevivir». En ese sentido, el futuro jerarca de Ganadería sostuvo que «habrá que trabajar en los costos de producción y mejorar la tecnología que ellos aplican para poder producir más gastando lo mismo».

Por otro lado, Uriarte también refirió al artículo de la ley de urgente consideración de la elaboración de chorizos artesanales. «El tema es regularizar algo que ocurre», señaló Uriarte. «La mayoría de las veces se produce de forma legal y se hace con aquellos cortes de carne que no se pueden vender directamente», señaló el futuro ministro de Ganadería.

Sin embargo, Uriarte señaló que la medida en la elaboración de chorizos caseros se esconden cortes de carne procedentes del abigeato y que esta medida viene a «hacer un ajuste» a ley aprobada en setiembre de 2019.

Escuchá lo que dijo Uriarte sobre la elaboración de chorizos artesanales: