El economista y canciller designado Ernesto Talvi se refirió a la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia de Montevideo, sobre el programa, las modificaciones a la Ley de Urgente Consideración y confirmó que el 13 de febrero viajará a Brasil.

Talvi opinó que «lograr acuerdos no es simple, pero es deseable y necesario, se logró y tenemos una excelente candidata». Destacó de Raffo que «es economista, es experta en gestión, en manejo de recursos humanos, es una persona que ha trabajado en el emprendedurismo, por los derechos de las mujeres y tiene gran capacidad de comunicación».

Consideró «cuando los montevideanos la conozcan, respaldada por un equipo que va a integrar todo los socios de la coalición y con un programa departamental que se va a presentar, vamos a competir con buenas chances en Montevideo».

 

 

Señaló «pusimos a un suplente de lujo porque Andrés Ojeda es un penalista joven, articulado, inteligente que tiene experiencia departamental porque fue edil. Le pusimos a disposición los equipos de Ciudadanos y del Partido. Todos vamos a tener protagonismo en el armado del programa y en la campaña, no se olviden que el Frente Amplio tiene tres candidatos».

Talvi fue consultado sobre otras figuras: «propusimos un candidato propio, el nombre de Washington Abdala estuvo sobre la mesa, esta es la decisión que se tomó y estamos satisfechos. Los importante era tener una figura reconocida, capaz y de consenso, perfectamente podía hacer sido Whashintong Abdala. Fue una decisión difícil y ahora estamos atrás de Laura (Raffo) respaldando su candidatura».

Sobre el armado del programa en común, dijo «estas cosas se van trabajando en paralelo» y puso como ejemplo los 13 puntos programáticos a nivel nacional. «Cada uno de los partidos estamos trabajando, nos tenemos que poner de acuerdo».

El 13 de febrero viajará a Brasil para reunirse con el canciller Ernesto Araújo tras una invitación de éste «no teníamos pensado viajar antes del 1º de marzo» y agregó «esperamos poder hacer lo mismo con Argentina y Paraguay».

 

 

Sobre el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración dijo «estamos avanzando al ritmo que el trabajo permite. Cuando hagamos la devolución con cambios, modificaciones eso va a contribuir a mejorar sustantivamente el proyecto inicial».

En relación al articulado referido a Ancap y a la desmonopolización, dijo «creo que ese artículo se puso porque obliga a un debate que es el costo de los combustibles y de los servicios públicos que son demasiado onerosos y que no permite competir ni generar empleo. Vamos a tener que darle una solución gradual. Tenemos que propender a que los servicios públicos tengan precios internacionales que permitan a la producción competir».

Sobre el aumento de tarifas, dijo que «las tarifas tienen que aumentar a medida que aumenta el costo de vida, lo que hay que propender es con un cambio de la organización institucional de los servicios del Estado, a que vayan bajando en el tiempo, nunca van a bajar a términos absolutos porque hay inflación».

 

 

Consultado por la repartición de cargos en entes y en direcciones, dijo que el Partido Colorado «no pidió ninguno en particular, acá hay un proceso. En las direcciones teníamos que hacerlo porque se nos pidió que manifestaramos en qué direcciones de los ministerios que no nos corresponde administrar, el Partido Colorado podía contribuir con gente idónea».

 

 

En relación a nombres de embajadores dijo que aún no se ha sugerido nombres «no vamos a tomar decisiones apresuradas. Ni sobre el equipo ni sobre los embajadores que nos toque designar».

 

Escuche la nota completa aquí: