La dramaturga Marianella Morena y Nicole Casaravilla estuvieron en De taquito a la mañana para hablar sobre la obra documental “Naturaleza Trans”, que se está presentando en el Teatro Solís.

Naturaleza Trans surge desde Campo Abierto, un lugar para ensayar ubicado en Rivera. “Allí se trabajó con colectivos vulnerables de la zona, y fue así como decidimos hacer un proyecto testimonial”, explicó Morena.

“Hubo una experiencia de convivencia para tener una primer aproximación, luego postulamos a los Fondos Concursables, y ahí hicimos una residencia de un mes conviviendo en el medio del campo”, contó.

“Empezamos a trabajar lo cotidiano con lo artístico, se generó un mismo lenguaje y aparecen unos testimonios muy reales y muy crudos”, aseguró la dramaturga.

Casaravilla habló de cómo es ser trans en Rivera: «Ser trans en el interior es ser olvidadas, es diferente, además es un departamento muy conservador. Con las residencias nos dimos cuenta que las protagonistas de nuestra vida somos nosotras, y hay que visibilizar nuestras vivencias allá. Nos preguntan: ‘¿Uds no pueden estudiar?’, y recién así se enteran de nuestra realidad», dijo.

Son tres las protagonistas de 19, 24 y 31 años. «Muchas veces no tenía la libertad de ir a una casa y comprar algo o cuando fui a presentarme a un trabajo y miraron el currículum y lo tiraron al tacho de la basura delante mío», contó Casaravilla. «En Rivera estamos ahora trabajando mucho el activismo a raíz de muchas cosas que hemos venido haciendo para visibilizar», agregó.

«Este espectáculo consta de dos partes: compartimos con el público una rica comida de olla y una segunda instancia donde ellas cuentan sus relatos», dijo Morena.

La obra va al mediodía: «Por un lado por la luz del día asociada siempre al bien. Queríamos salir a ese esquema de nocturnidad. El horario también es parte de la historia, cuenta algo», agregó.

Naturaleza trans
Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.
Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero, 13.30 horas.
Entradas 500 pesos.

Escuchá la nota completa: