Yanina Kesman, columnista de bienestar en De taquito a la mañana, estuvo en De taquito a la mañana para hablar sobre la relación que hay entre el intestino y el cerebro.

“Tenemos dos esfínteres en el ano: uno interior y otro exterior. El interior supervisa cuando el organismo necesita evacuar y le envía al esfínter exterior la orden. Este último a su vez se comunica con el cerebro, y el cerebro evalúa el contexto: si estamos en un baño público, si estamos en el trabajo», explicó.

«La digestión es la cuestión» de Giulia Enders, es el libro que recomienda la columnista para saber más sobre esta temática.

«Si esos dos esfínteres se cierran, no se vuelven a abrir, entonces hay que escucharse. No es bueno negar la posibilidad de evacuar cuando el organismo lo pide, por eso es necesario desterrar mitos como el no ir al baño en el trabajo», agregó Kesman.

“Cuando comemos mal o tenemos el cerebro estresado, éste le pide más energía al intestino, entonces hay menos flujo de sangre porque el intestino niega sus funciones. Es así como las paredes del intestino comienzan a afinarse y las bacterias comienzan a proliferar”, contó la columnista.

¿Qué se puede hacer para regular este tipo de situaciones? “Se aconseja alimentarse con prebióticos, con fibras alimentarias, que son muy buenas porque generan bacterias buenas”, aconsejó Kesman.

“Las bacterias en el intestino pueden crear un ambiente favorable, generando buen humor. Pero también pueden provocar lo contrario, como síntomas de depresión. Es por eso que hay que ver si lo que nos sucede no está vinculado a un intestino que no está funcionando bien”, dijo.

“Lo mejor para el aparato digestivo es escucharse, conocerse, saber qué es mejor para cada uno», aseguró.

En cuanto a los ruidos estomacales, dijo: ”Se deben a que el intestino delgado empieza a limpiar el colon y a veces se sienten los ruidos, otras veces no. Al parecer, no tiene que ver con tener hambre”.

“El aceite de oliva con limón en ayunas es un remedio natural que ayuda a ir al baño”, dijo.

Escuchá la nota completa: