El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los datos de empleo, desempleo y tasa de actividad a diciembre de 2019, junto al promedio del año. En el último trimestre el desempleo bajó 0,4%.

La tasa de desempleo llegó a 8,9% en 2019 y es el mayor registro anual desde 2007, cuando cerró en 9,4%. En el interior del país fue de 8,9% y en Montevideo de 8,8%. La estimación puntual de la tasa de actividad fue de 62,2%, mientras que la de la tasa de empleo fue de 56,7%.

Por otra parte, los últimos tres meses muestran signos de mejora. En el trimestre octubre-diciembre la tasa de desempleo se ubicó en 8,8%, 0,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.

Los jóvenes son los más afectados por la suba del desempleo. La apertura por tramos de edad permite indicar que las personas entre 14 a 24 años registran un desempleo “sustantivamente mayor” (27,7%) que el resto de los tramos considerados. Para el resto de los tramos etarios no supera el 7,6%. En todos los tramos de edad considerados, la tasa específica de desempleo femenina es superior a la masculina.

 

El informe completo: 

 

ECH Empleo Diciembre 2019