El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y el Instituto Pasteur Montevideo convocó a niñas y niños a participar del Concurso de Arte Infantil. Por eso, De taquito a la mañana estuvo al teléfono con la investigadora de la Comisión de Género del instituto, Claudia Ortega.

“En el mundo científico sólo el 30% son mujeres, en Uruguay hay una presencia del 50%, pero hay un techo de cristal: se llega a determinado punto y a las mujeres les cuesta avanzar porque los más altos cargos son ocupados por hombres”, sostuvo Ortega.

“Ya se ha demostrado científicamente que hasta los 6 años niñas y niños tienen el mismo ímpetu por hacer ciencias. Luego surge un desplazamiento donde las niñas comienzan a pensar que los varones son más inteligentes para las ciencias”, comentó.

Ortega dijo que esto se tiene que trabajar a nivel educativo y de la mano del Estado: “Hay que estimular tanto a niñas como niños a elegir lo que quieran, porque todos somos igualmente capaces de hacer lo que nos guste. Hay que dejar de lado los prejuicios”, opinó la investigadora.

En cuanto al mercado laboral dijo: “Hay lo que se llama sesgos inconscientes: cuando se presentan a un cargo una mujer y un hombre con el mismo currículum, hay una predilección por elegir al hombre”.

“La idea del concurso es mostrarle a los niños que hay muchas referentes científicas, y se acompaña del dibujo porque ayuda a que ambos se vean a sí mismos como iguales”.

Escuchá la nota completa: