La medida responde a que no comparten los artículos de la ley de urgente consideración relacionados a la educación.

Ante esta situación los docentes plantearan detener las actividades durante los días 2 y 3 de marzo en todos los liceos de Montevideo.

El día 2 de marzo ocupar los centros de estudios, este paso será resuelto «en aquellos lugares donde los núcleos o zonales evalúen tener condiciones para hacerlo», sostienen los integrantes de ADES Montevideo.

También se proponen organizarse durante el 2 de marzo para repartir volantes en cada liceo de Montevideo, informando a estudiantes y padres de la gravedad de la situación.

Solicitarán a núcleos que los días de comienzo de cursos sean utilizados para informar a los docentes de estas medidas y para realizar asambleas de núcleo.

El día 3 de marzo se convocará a una asamblea general de ADES para evaluar la medida y resolver nuevas acciones.

Las medidas son implementadas ante el rechazo del anteproyecto de ley presentado por el gobierno electo. Los docentes entienden que el mismo intenta imponer una nueva ley de educación por la vía de la «urgente consideración».

Señalan que supone cambios sustanciales en materia de gobierno de la ANEP, elección de horas, libertad de cátedra. A su entender estos cambios deberían resultar del debate y el consenso con trabajadores, estudiantes y padres.

Estas propuestas serán elevadas por la agrupación «1° de mayo» el próximo sábado 15 en la asamblea de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria.