Manini Ríos, líder del partido Cabildo Abierto (CA), manifestó además que aplicarán la ley de aborto «como esta vigente, en toda su dimensión».

Sobre la ley de marihuana señaló que al momento no abordaron cambios con su partido. «En nuestro programa para las elecciones de octubre hablamos de derogar el tema de la marihuana recreativa, pero Cabildo Abierto no fue el que triunfó en las elecciones y no está planteada ahora esa propuesta de cambio». Sin embargo aclaró que la iniciativa puede ser tratada más adelante.

En relación al aborto, el integrante de la coalición multicolor dijo que aplicarán la normativa completa «como esta vigente, en toda su dimensión». Y remarcó los dichos del futuro ministro de salud, Daniel Salinas, quien indicó que los derechos adquiridos no se van a tocar y se revisarán los procedimientos que se cumplen hoy en día.

Agregó que no tienen previsto incluir ninguno de los dos temas en los cambios que plantearán al anteproyecto de ley de urgente consideración. En relación a la ley de marihuana dijo que en el futuro van a tener que realizar una discusión seria, «no es para una ley de urgencia, es para una ley especifica».»Nosotros creemos que es nocivo, que es negativo para nuestra gente y principalmente para nuestra juventud», expresó.

Manini Ríos confirmó que el pasado viernes CA terminó el estudió del anteproyecto de ley y agregó que la próxima semana presentarán al seno de la coalición sus propuestas que incluyen cambios en algunos artículos y la introducción de otros. Uno de los capítulos estará referido a la ley orgánica militar.

Días atrás había manifestado que todos los cambios del anteproyecto los van a acordar previamente. Dijo que hay “un ambiente de cooperación” para buscar un consenso entre todos los integrantes de la coalición multicolor.

El senador electo manifestó que estará dispuesto a negociar con el Frente Amplio para que acompañe las propuestas. “Cabildo Abierto será negociador por excelencia en todo este período” (…) “queremos que haya el máximo apoyo posible y vamos a buscarlo”, expresó Manini.