El BNS presentó la grilla de la temporada 2020 y anunció nuevas giras por Chile, Argentina y España.

La producción se desarrollará del 12 al 22 de marzo bajo la coreografía de Mauricio Wainrot, música Béla Bartók y dirección Igor Yebra.

Basado en la obra de «Un tranvía llamado deseo» de Tennessee Williams, Wainrot crea esta coreografía que comienza cuando su protagonista Blanche DuBois es llevada a un hospital para enfermos mentales.

Los acontecimientos más importantes de su vida son recreados a través de sucesivos flashbacks que reviven en forma constante y obsesiva «los nudos desencadenantes» de la progresiva crisis de Blanche.

El suicidio de su marido, la imposible convivencia con su hermana y su cuñado Stanley Kowalski y la relación con Mitch de quién recibe afecto y confianza, desarrollan esta historia.

El coreógrafo muestra la personalidad dividida de la protagonista a través de la multiplicación en escena de varias Blanche que se confunden y se mezclan. Este recurso potencia los efectos estéticos y dramáticos que revelan la desesperación y la locura.

Blanche y Stanley (su cuñado) son dos personajes que se atraen y se rechazan. Representando al mismo tiempo dos mundos y dos culturas diferentes. Son también paradigmas de dos épocas que se enfrentan sin ninguna posibilidad de comprensión.

 

Igor Yebra, director artístico del BNS, manifestó que la obra contiene una danza contemporánea «muy potente» que tendrá la participación destacada en algunas funciones de la bailarina uruguaya, Rosina Gil, que triunfa en el Cirque du Soleil y bailó en compañías de Paraguay, Brasil y España.

Destacar que Rosina Gil fue partener de Igor Yebra en «La Viuda Alegre», obra basada en la opereta del compositor austro húngaro Franz Lehár. Fue una adaptación del coreógrafo inglés Ronald Hynd.

Yebra destacó la participación de 40 bailarines en escena que se prepararon durante un mes para la adaptación de esta obra. Al mismo tiempo están montando la reposición de «La Bella Durmiente», luego del gran éxito del 2018.

 

Esta última irá desde el 6 al 17 de mayo. Es una de las obras representativas del ballet clásico, donde el director argentino Mario Galizzi crea la versión coreográfica en cuento de hadas. Esta producción cuenta con vestuarios creados por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, escenografías del diseñador Hugo Millán y música de Piotr Ilich Tchaikovsky.

La siguente puesta en escena será «El Mago de Oz» para vacaciones de invierno del 25 de junio al 5 de julio. Esta realización del Royal New Zealand Ballet contará con música, casi cinematográfica, del francés Francis Poulenc y pasará a ser parte del repertorio de la compañía del BNS.

Esta producción está basada en una de las novelas infantiles más conocidas del mundo, el coreógrafo Francesco Ventriglia recrea esta historia en un ballet de dos actos. La aventura comienza cuando Dorothy, quien yace en coma sobre la cama de un hospital, emprende un viaje sorprendente hacia la ciudad Esmeralda.

El cuarto destacado del año será «La tregua» basado en el libro de Mario Benedetti. Contará con la coreografía de Marina Sanchez, música Luciano Supervielle, dramaturgia de Gabriel Calderón y diseños de vestuario y escenografía de Hugo Millán.

La obra se desarrolla en nueve escenas, del 10 al 20 de setiembre, recreando una historia de amor de los protagonistas Martín Santomé y Laura Avellaneda, los cuales dan cuenta de lo terrible pero hermosa que puede ser la rutina. En el proyecto se esta trabajando desde hace ya dos años.

La temporada cierra con «Giselle» bajo la coreografía de Igor Yebra. La realización será del 26 de noviembre al 6 de diciembre. Esta puesta es considerada la obra maestra del Romanticismo con música del francés Adolphe Adam.

La historia transcurre en un pueblo del medioevo, donde llega un extranjero que se hace pasar por aldeano. Su único objetivo es divertirse y cortejar a Giselle. A partir de ahí, comienza un amor que deviene en locura, tragedia y muerte. La historia desarrollada en dos actos que simbolizan dos mundos, por una lado: el ingenuo, aldeano y sentimental, y por otro el sobrehumano e irreal.

El ballet de gira por el mundo

La compañía comenzará con una gira por Chile, en el mes de agosto, tras el aniversario del Teatro del Lago en Frutillar donde presentarán La Bella Durmiente.

Seguidamente se organiza la gira nacional para setiembre y octubre con fechas a determinar por los cambios en los gobiernos departamentales tras las elecciones del 10 de mayo.

El 21 de setiembre comenzará otra aventura por Argentina con La Tregua visitando San Juan, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Para culminar, la presentación más destacada será al termino de año y principios del 2021 en España también con La Bella Durmiente. Este país se visitó en noviembre de 2018 en el lanzamiento de la obra.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy