El jerarca de Defensa sostuvo: «Yo rechazo una consideración en la que evalúa el comportamiento de una institución, en este caso las Fuerzas Armadas, cuantificando de alguna manera eventual el número de desaparecidos; acá no se trata de uno, dos, tres o cero”.

Este miércoles el actual ministro de Defensa, José Bayardi, salió al cruce por las declaraciones de Rivera Elgue en La Diaria, donde afirmó que  “la institución (en referencia a las Fuerzas Armadas) en su conjunto no actuó mal” durante la dictadura militar (1973-1985). “Hubo hombres que se equivocaron y actuaron mal. Si la institución militar [Fuerzas Armadas] hubiera actuado mal tendría que haber mucho más desaparecidos”, agregó

En ese sentido Bayardi sostuvo: “Yo rechazo una consideración en la que evalúa el comportamiento de una institución, en este caso las Fuerzas Armadas, cuantificando de alguna manera eventual el número de desaparecidos; acá no se trata de uno, dos, tres o cero”. 

Y agregó: “Ha habido una conducta en lo que tiene que ver con las FFAA durante la dictadura y tratar de medirlo en número de desaparecidos me parece no solo un error sino la frivolidad, y más que [el hecho de que] lo haya declarado, me preocupa que lo piense”, manifestó el jerarca saliente.

Sobre otros actores políticos, Bayardi dijo que valora las expresiones de rechazo por parte de ministros designados en el gobierno electo de Lacalle Pou. “Bien valoro la posición de rechazo que tuvo mi sucesor [Javier García], bien valoro la información trascendida respecto a que el presidente de la República habló con [Guido] Manini Ríos”.

En tanto, Bayardi no quiso opinar sobre el pedido de los dirigentes del FA en no designar a Elgue como viceministro de la  de Defensa  por estar “medio viejo en política”.

“Comparto que en realidad el que se suma con esas consideraciones puede ser un hecho que retrotraiga los eventuales avances que se puedan haber logrado, pero será el presidente el que decida”, dijo Bayardi en relación a las excavaciones que se vienen llevando a cabo en batallones militares desde hace más de 10 años.

Escuchá lo que dijo Bayardi:

Foto: Gastón Britos / FocoUy