La nueva ubicación de la estructura en bronce revestida en ladrillo será en la proa conformada por las calles Brandzen, Daniel Fernández Crespo y 18 de Julio. La operativa comenzará este domingo a la hora 7 y se extenderá hasta las 14. El traslado se efectuará a las 11 de la mañana.

El proyecto de reestructura de Plaza Oribe comenzó en agosto, tiempo después de ser trasladados los conocidos «techitos verdes» a la Plaza de los Treinta y Tres. La obra estima una inversión de 28 millones de pesos y demandará un año en su realización.

Una vez que finalice la intervención inicial en la Plaza Oribe se reacondicionará la Plaza de los 33. Los 85 puestos distribuidos hoy sobre la calle Minas y Colonia permanecerán de 9 a 12 meses.

Una vez finalizado el proyecto, los puestos de venta volverán a su lugar inicial (Fernández Crespo entre 18 de Julio y Colonia), en un sitio totalmente renovado, donde adjudicarán puestos para 100 permisarios. Anteriormente había 200 estructuras y en su mayoría estaban vacías.

La última intervención que se realizó en la Plaza Oribe fue en el año 2012, cuando el Municipio B colocó la reja perimetral del monumento, además de nueva luminaria y mejorar el área verde y la limpieza.

El monumento fue realizado por el escultor uruguayo, Federico Moller de Berg y se inauguró el 8 de octubre de 1974. La escultura está hecha en bronce y tiene un peso estimado en 7.500 kilos.

Quien también estaba detrás de este proyecto era la ex estación de Ancap que presentó una propuesta urbanística para la transformación de sus instalaciones, que fue bien recibida por la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia.

La renovación de la plaza Oribe forma parte del programa Montevideo Mejora, que incluye obras de vialidad, saneamiento y espacios públicos en diferentes zonas de la ciudad.