La ministra de economía designada planteó que el ahorro de los 900 millones de dólares dependerá del nuevo gobierno.

La calificadora de riesgo Fitch mantuvo su calificación BBB- para la deuda pública de Uruguay y la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que el reporte «representa una señal de credibilidad con el nuevo gobierno».

«Entendemos que el reporte de Fitch con el mantenimiento de la nota es claramente una señal de credibilidad con el nuevo gobierno». Y agregó: «Es claro en que el goberno plantea un programa creíble y claro con respecto al compromiso fiscal, el compromiso de revertir la situación fiscal».

Sobre ese último punto, la ministra de Economía designada señaló que «es importante mencionar que el informe menciona que hay un deterioro fiscal mayor a lo previsto». Esto, según Arbeleche, significa que «el punto de partida para el nuevo gobierno» es «peor» a lo que se estimó inicialmente desde el futuro gabinete.

Semanas atrás, el ministro designado de Trabajo, Pablo Mieres, argumentó que el nuevo gobierno recibe «una herencia maldita» de la presidencia de Tabaré Vázquez.

Escuchá lo que dijo Arbeleche sobre Fitch:

Asimismo, la jerarca designada subrayó que el programa para revertir este deterioro forma parte de la ley de urgente consideración. En ese sentido, la futura ministra señaló que si bien el gobierno electo cuenta con «el apoyo institucional con la ley de urgencia», el deterioro fiscal está «en manos del gabinete electo».

«En definitiva no estamos planteando nada nuevo sino ser más eficientes en los ahorros desde el sector público», concluyó Arbeleche sobre el tema.

En tanto, Arbeleche sostuvo que el compromiso de ahorrar 900 millones de dólares es posible y está convalidado. «Es absolutamente posible. Más allá de la institucionalidad que estamos otorgando a través de la ley de urgencia (estoy pensando en una agencia de monitoreo y evaluación de las agencias públicas, estoy pensando en una forma más centralizada de realizar las compras y estoy pensando en la regla fiscal), generar ahorros depende del gobierno entrante», dijo al finalizar.

Escuchá lo que dijo Arbeleche sobre el ahorro de los 900 millones de dólares:

Foto: FocoUy / Gastón Britos.