El periodista y comunicador Álvaro Carballo estuvo en De taquito a la mañana sobre el programa que conduce, #HistoriasPropias, pero no sin antes contarnos sobre su propia historia de vida.

El programa #HistoriasPropias vuelve el 2 de marzo, estrenando su segunda temporada con más vidas y personas a conocer.

Carballo viajó varias veces al Congo junto a las Fuerzas Armadas y formó parte del equipo de investigación periodística que denunció al criminal de guerra congolés Ntabo Ntaberi Cheka ante la Corte Penal Internacional en agosto de 2014.

Junto al periodista Julio Alonso, Carballo investigó desde Uruguay sobre esta situación. “Presentamos la denuncia en La Haya para acusarlo de un montón de cosas. Los relatos son desgarradores; hay violaciones, villas arrasadas, conseguimos testimonios y pruebas”.

“Tuve una amenaza: él mismo me escribió a mi Facebook. Nos cacareamos un poco, pero si una persona te escribe así es porque tiene miedo”, aseguró.

“En un momento lo convencimos de que lo iban a matar y se entregó. Hoy la causa todavía está en juicio. Él causó 30.000 desplazados. En el momento en que nos enteramos que se entregó, destapamos una botella de ron cada uno y festejamos”, afirmó el periodista.

“África te hace volver. Hay algo ahí que es fascinante en descubrir otra cultura, te tenés que despojar de todo lo que pensás. Es una sociedad impensablemente machista, por ejemplo. Vos que sos un vejiga de la otra parte del mundo: ¿qué vas a cambiar?”, se preguntó Carballo.

Hoy Carballo es padre y por eso ya no realiza este tipo de investigaciones de largo aliento, pero lo seguiría haciendo, asegura. “Tirar abajo a ese tipo de gente es hermoso”.

Escuchá la nota completa: