La periodista especializada en género Carolina Notalgiovanni habló en De taquito a la mañana sobre los mitos del amor romántico.

“Es muy común pensar: ‘me cela porque me quiere’. Hoy sigue pasando que se piensa que celar un poco es positivo. Pero en realidad los celos nunca son una demostración de amor”, aseguró.

“Otro mito es el de la media naranja o del alma gemela. Cuando se baja a la realidad, claramente no es así. ‘Contigo me siento completo, sin ti no soy nada’, este tipo de frases que se ven en canciones están sustentadas en estos mitos, y son peligrosas”, advirtió la columnista.

“El amor todo lo puede”, el amor incondicional, es otro de los mitos que nombra. “El amor sano siempre tiene condiciones. Si un amor es incondicional, implica no importa que me grites, me pegues o me insultes, yo te amo igual. Y eso es una relación tóxica”.

El mito del amor eterno también ejerce presión en las relaciones. “El ‘para siempre juntos’ puede ser un factor en la pareja. Cuando el vínculo no es sano, se construye la relación con la base de que es para toda la vida, y cuando no es para toda la vida, ahí viene el problema”.

“Ese mito genera la frase de: ‘Te quiero y sos mía’; ese mito del amor romántico tiene como representación física el uso del candado”, afirmó Notalgiovanni.

Así también existe el mito que establece que “el amor duele”: “Las parejas no son indestructibles. El amor sí duele y está bien que duela. La construcción que tenemos del amor hace que, en los hechos, las idas y venidas de las relaciones sean difíciles”, apuntó

“Históricamente las relaciones se han construido sobre estos mitos, y no sobre la base de la igualdad, el respeto y la tolerancia. Es un trabajo que hay que hacer: estar bien uno mismo y sostenerse para generar un vínculo sano con otra persona”, concluyó Notalgiovanni.

Escuchá la nota completa: