Evangelina Pírez y Camila Taño estuvieron en De taquito a la mañana para hablar sobre el proyecto solidario “Quimio con pelo”, el cual consta de prestar cascos fríos para evitar la caída de pelo durante la quimioterapia.

Los cascos son prestados gratuitamente. Son armados con geles de la marca Body Care, que son donados por la gente que llega al grupo y ayuda a ayudar.

El proyecto surgió con Pírez junto a su amiga Taño, quien ya pasó por tratamiento oncológico con pérdida total de pelo. Ambas son de San José. Se conocieron en un grupo de voluntarios que se formó en ese departamento durante las inundaciones de 2016.

En ese entonces, Taño ya estaba en tratamiento y Pirez comenzó a acompañarla durante todo su proceso: pasaron juntas desde cirugías a la pérdida de su cabello.

Fue así como se enteraron de un proyecto solidario en Tucumán a través de las redes sociales.

En ese proyecto habían creado un banco de cascos solidarios que ayudaban a no perder la totalidad del pelo a las personas que debían atravesar la quimioterapia.

“Si hubiera pasado por la quimioterapia con pelo hubiera sido distinto, creo que hubiera sido mucho más fácil transitarlo. El caminar por la calle sin pelo y enfrentarse a la mirada compasiva del otro es difícil”, aseguró Taño.

¿Cómo funciona? El casco frío congela el cuero cabelludo, dejándolo a -19° aprox. De este modo, la medicación no llega al folículo piloso del pelo y evita su caída.

Cada casco es elaborado con 3 bolsitas de gel del tamaño 2007 y dos bolsitas tamaño 2005. Por persona, se usan entre 8 y 12 cascos por sesión. Se necesitan varios cascos ya que cada 30 minutos hay que cambiarlo por otro ya que el frío se pierde y hay que mantenerlo.

“Es importante saber que antes de usar estos cascos, hay que consultar primero con el oncólogo. Hay casos para los que no sirve, y además se tiene que usar desde la primera quimio”, dijo Pírez.

Los geles se pueden encontrar en farmacias en todos los puntos del país. Actualmente hay escasez de los mismos en Uruguay y por eso tanto Pirez como Taño están averiguando para poder traerlos desde Argentina.

Formas de colaboración:
Donación de geles
Depósito en cuenta BROU caja de ahorro en pesos 110090215-00001.

En San José, la Farmacia Horizonte vende geles más baratos si se aclara que es para colaborar con “Quimio con pelo”: se puede hacer pago en transferencia por los mismos y Taño o Pirez los pasan a buscar. El contacto de la farmacia es 43421560.

Facebook: Quimio con pelo Uruguay
Instagram:
@quimioconpelouy

Teléfono de contactos:
Eva 098871803
Cami 099344818

Escuchá la nota completa: