El fiscal de Corte se refirió a la pareja del ministro de Educación y Cultura, que se encuentra en arresto domiciliario por su vinculación con el caso Odebrecht.

Jorge Díaz  explicó que el proceso no se realiza a través de una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, sino que se trata de un procedimiento judicial, que solamente puede resolver un juez y, de llegar el caso, la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, el pedido de extradición ingresa formalmente por la autoridad central de cooperación internacional, que es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, indicó el fiscal de Corte.

“En el caso concreto hubo una solicitud de detención a través de Interpol, cuando detectó a la persona a través de un control migratorio se procedió a la detención, se informó a la fiscal y a la jueza, se hizo la audiencia y se dispuso el arresto administrativo a la espera de que llegue el pedido de extradición”, precisó el fiscal.

“Es un trámite estrictamente formal, si las cosas funcionara como deberían funcionar, el ministro no debería enterarse de que ingresa ese trámite”, señaló.

Díaz afirmó “hasta donde sé, Da Silveira no está siendo investigado por ningún hecho concreto. Pero esperemos que llegue la solicitud de extradición” y lo comparo con el caso Balcedo y su esposa.

 

 

En relación al patrullaje en frontera, tras la reunión que mantuvo hace un mes con las autoridades designadas del Ministerio de Defensa, indicó que se están reuniendo para implementar cuanto antes la ley como solicitó el futuro ministro de Defensa, Javier García. El fiscal dijo que se está realizando modificaciones al decreto reglamentario y trabajando para capacitar a los funcionarios militares.

 

 

Foto: FocoUy / Dante Fernández