De taquito a la mañana recibió a la psicóloga especializada en infancia Lucía Scremini para hablar sobre el inicio de clases: ¿cómo influye en los niños? ¿Qué tienen que saber los padres antes de empezar?

Este lunes 2 de marzo comenzaron las clases, y la psicóloga Scremini comentó acerca de este inicio. ¿Es conveniente para los niños empezar en marzo, o sería mejor empezar antes? “Soy partidaria de que las clases comiencen en marzo. Es entendible que los padres quieran que empiecen antes por un tema de tiempos, del trabajo, pero la verdad es que es fundamental que los chicos tengan tiempo para estar tranquilos, para aburrirse, es lo que promueve la creatividad y sus habilidades. Por eso son tan importantes las vacaciones”, dijo.

En cuanto al cambio de rutina, Scremini aseguró que genera estrés, y que por eso es necesario que los padres vayan adaptando la rutina de sus hijos a los nuevos horarios de forma paulatina. “El estrés se genera tanto en los niños como en los adultos, y más en aquellos niños que comienzan primer año”, afirmó.

“Lo mejor es ir amoldando 20 días antes los horarios de los niños, y también prepararse junto al niño en lo que tiene que ver con las tareas diarias, como por ejemplo, preparar la túnica, la mochila, eso lo pueden hacer juntos para que luego el niño se adapte a poder hacerlo solo”, aconsejó la especialista.

“Es fundamental no hacer por el niño lo que él puede hacer solo: que se vista solo, se bañe, prepare sus cosas. Mejora su autonomía”, agregó Scremini.

¿Otro aspecto clave? La puntualidad. «No les hace bien llegar tarde, la puntualidad es responsabilidad del adulto, se puede llegar un día tarde pero no hacerlo un hábito», concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá