La atleta Déborah Rodríguez llegó directamente de Estados Unidos y estuvo en De taquito a la mañana para hablar sobre su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Rodríguez se encuentra entrenando en Filadelfia junto al equipo de atletas femeninas de Estados Unidos. «Estoy entrenando con las mejores atletas del mundo. Una de mis compañeras es la primera en el ránking mundial, la otra es segunda, y así. El cambio más grande que tuve fue pasar de entrenar sola a entrenar en un equipo y no ser la mejor; eso me ayudó mucho a nivel profesional y personal”, dijo.

“Al principio me tuve que ganar el respeto, porque piensan que si sos de Sudamérica no te gusta entrenar, que nos gusta más salir o bailar y no es así”, aseguró Rodríguez. “Los uruguayos somos profesionales y luchadores, porque el deportista norteamericano tiene una infraestructura que nosotros no tenemos y son millonarios, es otro mundo”.

«Para mí los Juegos Olímpicos son la graduación más importante de todos los deportes y llegar a mi tercer JJOO es impresionante”, afirmó la atleta, que participó en Londres 2012 y Rio 2016. Este último, según dijo, fue uno de los momentos más tristes de su carrera: «Fue una experiencia muy triste para mí, me dolió muchísimo el haberme entrenado todo el año para correr en buenos tiempos y el día no se dio y ya está. Eso es lo difícil de ser atleta: se entrena un año entero para mejorar sólo milésimas de segundo», reveló.

«Este deporte depende solo de vos, de tu estado físico y mental», sostuvo. Su régimen es totalmente estricto: Rodríguez se encuentra visitando Uruguay por una semana y no puede darse ni un gusto. «A mi entrenador no le gusta mucho que venga para acá porque es un costo y un sacrificio el dejar de entrenar una semana de calidad con mi equipo para venirme acá a hacer un montón de actividades y entrenar sólo cuando tenga tiempo», contó.

«Soy muy estricta con mi descanso. Tengo que dormir para rendir. No puedo tomarme vacaciones, tengo un día libre cada dos semanas. Estoy entrenando y no saco el foco del objetivo».

¿Su objetivo para estos Juegos Olímpicos? «Llegar a correr la final en los 800 metros, como sea».

Escuchá la entrevista completa acá