El actor y director de teatro Gustavo Bouzas estuvo en De taquito a la mañana para hablar de la obra “Seis, todos somos culpables”.

Sies es una obra de Federico Roca. “La propuesta fue presentar la obra con alumnos de teatro avanzado. Yo siempre quise trabajar con ese texto, y justo eran seis los alumnos”, dijo Bouzas.

“El texto tuvo modificaciones porque con el paso del tiempo cambiaron realidades. El puntapié surge en 2012 cuando hubo una seguidilla de chicas trans asesinadas y se puso de manifiesto el tema de la transfobia”, contó Bouzas.

“La mayoría de los casos no fueron resueltos, y la denuncia tampoco. Se puso en evidencia que hay una gran diferencia en el tratamiento ante una persona trans y una persona no trans, incluso dentro de la justicia”, dijo.

“La obra habla del tratamiento que esta situación tuvo a nivel judicial, social y dónde se coloca el tema. Es una tragicomedia, el humor sirve para bajar las barreras y poder hablar de un tema serio y lograr que la gente pase un momento como el que sucede en una reunión”, narró el director.

“La obra tiene incluso esos chistes ‘machirulos’ de otras épocas, como por ejemplo de Videomatch, donde había unos que eran justamente de chicas trans. En esa época estaba naturalizado, no nos dábamos cuenta de lo que estaba pasando”, agregó.

“Nosotros vemos que se han aprobado leyes pero las leyes no te obligan a pensar, entonces la idea es que las personas sean conscientes de que esto es así, y que dentro de años ya no sea un tema el discriminar a alguien por su identidad sexual. Lo otro es no comernos el discurso de lo políticamente correcto, ponernos a pensar por nosotros mismos”, aseguró Bouzas.

El actor y director admitió que antes él mismo hacía chistes machistas: “No me daba cuenta y me causaba gracia, pero ahora ya no es así, los tiempos cambian, además ahora se suma el tema de la viralización en las redes, es tremendo”, dijo.

Escuchá la nota completa:

SEIS Tod@s somos culpables
Funciones: Sábados de marzo 21 00 hs.
Localidades: $320.
Teatro de La Candela.
Reservas: 2 712 32 27