El Ministerio de Economía da señales «difíciles de entender», apuntó el economista.

El senador y economista Mario Bergara, se refirió al aumento del dólar, el comportamiento del gobierno y sus acciones, además del aumento de tarifas anunciado. Cuando habla el presidente Banco Central (Diego Labat), la ministra de Economía (Azucena Arbeleche), el director de la OPP (Isaac Alfie) y el ministro de Ganadería (Carlos María Uriarte), se genera «un ruido de no entender la lógica que adoptará el gobierno central manejará el tema cambiario», manifestó Bergara.

Además, sostuvo que si bien «hay turbulencia en el mundo, no se puede negar, que lo que pasa en Uruguay es de mayor magnitud de lo que está pasando a nivel global». Para el legislador, la política cambiaria adoptada por el gobierno de Luis Lacalle Pou, «está lejos de amortiguar» los efectos, sino que los ha «potenciado». Añadió en que hay «falta de consistencia en los mensajes».

Los anuncios y decisiones del gobierno «impactan en la expectativas» y la cartera de Economía «da señales difíciles de entender», indicó Bergara. «Depende de quién hable si vamos a suavizarlo o potenciarlo».

Mario Bergara

Ajuste de tarifas.

El economista aseguró que el aumento «fuerte» de tarifas traerá efectos inflacionarios «fuertes». Manifestó preocupación porque «pega» en sectores más vulnerables de la sociedad. Reclamó mayor claridad para transmitir certezas.

 

Mario Bergara