El 85% de los estudiantes uruguayos de escuela y ciclo básico asisten a centros de educación pública y tienen / tendrán a disposición su dispositivo Ceibal para acceder desde sus casas a los contenidos.

Ante un agravamiento de la situación del Coronavirus en Uruguay, se consideran dos posibles escenarios:

1) Los centros educativos permanecen abiertos, las clases se siguen dando, pero se aplica política de cuarentena para algunos alumnos y docentes, quienes podrán conectarse a las aulas desde sus casas.

2) Se cierran los centros educativos por un tiempo, con lo que tanto los alumnos como los docentes permanecen en sus casas. Para ambos casos, Plan Ceibal pone a disposición de los docentes una serie de recursos que pueden ayudar a sostener la actividad educativa y brindará programas a distancia.

 Recursos para los docentes

– Plataforma Crea (LMS) para la gestión de aula, con contenidos de cada clase. Cada docente puede poner los materiales, guiar foros de discusión, enviar y calificar tareas, dar seguimiento a sus estudiantes, realizar diversos tipos de evaluaciones y usarlo como un medio comunicación.

– Todos los contenidos curriculares de matemática de inicial 5 hasta 3ero de educación media están disponibles en las plataformas de matemática (PAM y Matific).

– Biblioteca digital con acceso a más de 7.000 contenidos incluyendo libros de texto, lectura recreativa, audio-cuentos, videos, canciones, imágenes, fichas didácticas, etc.

– Clubes de lectura de la Biblioteca, donde un docente puede llevar adelante proyectos de lectura, con preguntas y seguimiento de la participación de cada estudiante.

– Repositorio de Recursos Educativos Abiertos con contenidos de diversas asignaturas y grados.

– Más de 50 aplicaciones incluidas en las tablets, con contenidos para estudiantes de 1º a 3º de Educación Primaria.

– Plataformas web de videoconferencia para: a) transmitir video en forma masiva a través de internet (streaming), teniendo la posibilidad de recibir y contestar dudas o comentarios por chat. b) interactuar por video con todos los integrantes de una clase

(herramientas webex events y webex training).

– Posibilidad de usar Crea y el resto de las plataformas para recuperación de clases luego de la reapertura de centros, apoyando el trabajo fuera de horario con tutores virtuales.

Medidas COVID-19 Ceibal 12032020 (2)