Se procederá al cierre parcial de fronteras, cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados de riesgo, prohibición de descenso de cruceros y suspensión de espectáculos públicos, además de no controlar asistencia a centros educativos.

Tras reunirse con todo el gabinete y los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria el Presidente Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa que se procederá a un cierre parcial de fronteras, que implica una cuarentena obligatoria  de 14 días para pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos.

Ellos son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania, es decir, las naciones de riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina y otros donde hubo multiplicidad de casos y con las que Uruguay tiene contacto diario por vuelos.

Los visitantes provenientes de estos lugares deben cumplir por ley con el aislamiento definido. Asimismo, se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

Otra medida dispuesta es la suspensión de todos los espectáculos públicos y la recomendación de evitar reuniones multitudinarias, eventos y fiestas tradicionales. Puntualizó que esta medida se mantiene hasta finalizar Semana de Turismo e incluso puede llegar a extenderse. Además, no habrá control de asistencia en todos los niveles de la enseñanza pública y privada.

Ante esta situación el gobierno exortó ala población que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a que soliciten asistencia, en primera instancia a domicilio y no concurrir necesariamente a un centro asistencial de salud.

De los cuatro casos, tres (los dos de Salto y uno de Montevideo) llegaron de Milán (norte de Italia). El cuarto es un residente de Montevideo que vino de Barcelona.

Foto: Gastón Britos / foco uy