El ministro de Trabajo, Pablo Mieres recordó que el subsidio que se brindará para quienes cumplan cuarentena, es el que «otorga el Banco de Previsión Social y requiere prescripción médica».

Pablo Mieres consideró que las medidas por el coronavirus «no es solo un tema sanitario, empieza a haber repercusiones económicas, detrás de las decisiones que se tomaron, impacta directamente sobre las empresas, los trabajadores, son cosas que tenemos que evaluar y analizar».

Explicó «por un lado están las personas que tienen hacer cuarentena obligatoria por el que hay un subsidio por enfermedad con certificación médica. Es el subsidio que lo otorga el Banco de Previsión Social y que requiere prescripción médica. No corre para quienes viajen a partir de esta fecha a lugares donde hay situación de riesgo, no va a haber subsidio por enfermedad».

Mieres indicó que es evidente «la reducción de la actividad económica y por lo tanto, la posibilidad que haya decisiones del mundo empresarial con respecto a la reducción de la actividad. Pero no tenemos todavía mucha idea de cuánto será el impacto». Agregó «obviamente se puede hacer uso del seguro de paro, esperemos lo menos posible porque son gastos y porque implica que la persona deja de trabajar».

Señaló que «no está previsto que haya beneficios» para las empresas que apliquen el teletrabajo pero afirmó «sí hay una exhortación a que lo utilicen en la mayor medida posible en todas las tareas desde el domicilio».

Sobre los shopping, es probable que haya reducción de actividades, afirmó que ya hay reducción de consumo. En relación a las ferias vecinales, dijo que «lo debe manejar el MSP» porque «es un tema de salubridad pública». Mieres señaló que esta tarde se mantendrá una reunión con el ministro de Industria, Omar Paganini, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el Pit Cnt y las cámaras empresariales «para intercambiar datos e ideas».

 

 

Foto: FocoUy / Gastón Britos