Malena Paz, columnista de moda en De taquito a la mañana, habló en el programa de hoy sobre la ropa de aislamiento: ¿qué se vestía en épocas de plaga?

«Durante el período de la peste negra, en el siglo XIV, los médicos practicaban autopsias, recetaban posibles antídotos y eran testigos de los testamentos, y lo hacían vistiendo unas máscaras de pájaro con un gran pico sobresaliendo de su rostro», contó Paz.

«Este traje se le atribuye a Charles de Lorme, médico que atendió a varias personalidades reales de Europa, como el Rey Luis XIII. Su descripción del artefacto refiere a un abrigo cubierto de cera aromática, botas que se adosaban, una camisa dentro del calzón y sombrero y guantes de cuero de cabra. Otro artículo que solían cargar estos médicos era una varilla para tocar, o alejar, a los pacientes», describió la columnista.

«El toque más llamativo era una máscara de cuero con un largo pico de 15 cm de largo llena de perfume con solo 2 agujeros de cada lado de las fosas nasales, suficientes como para respirar. Este dispositivo tenía como objetivo evitar el miasma, que eran efluvios dañinos que desprenden los cuerpos enfermos, materias en descomposición o aguas estancadas», agregó.

«Esta imagen del médico romano se volvió tan fuerte que hasta hoy podemos verla en las máscaras del carnaval de Venecia y en los míticos personajes de la Comedia del Arte», explicó.

«El otro traje es el NBQ, lo interesante es que tienen filtro de ventilación, recoge aire del exterior y lo filtra generando un campo de aire dentro del traje. Es la versión moderna», dijo Paz.

Hoy la moda la siguen estrellas como los cantantes de pop coreano (K-Pop), y estrellas como Hailey Baldwin, Kendall Jenner, Justin Bieber, Gwyneth Paltrow, Billie Eilish y hasta el artista Bad Bunny en sus shows en vivo.

Escuchá la columna completa acá