Rige para las áreas más afectadas y ya está decretado.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este miércoles en conferencia de prensa nuevas medidas para evitar la propagación del Covid 19. Se hizo el anuncio luego del acuerdo ministerial que estaba previsto para este miércoles.

Ya rige la disposición de que los empleadores pueden enviar a los trabajadores a seguro de paro por «la mitad del horario» y la otra mitad que sea retribuida mediante pago por el Banco de Previsión Social.

El principal objetivo de esta medida es contribuir a evitar la circulación en calles y espacios cerrados, además de evitar la aglomeración de personas en sus espacios laborales. Además, limitar la cantidad de envíos a seguro de paro totales que realizan las organizaciones, a raíz de la emergencia sanitaria.

Mieres informó que unos 40 mil trabajadores ya están en seguro de paro, como parte de medidas adoptadas por cada empresa. Para evitar que necesariamente el envío al seguro de paro sea por seis meses, la nueva disposición incluye la opción a menos de 30 días con opción a prórroga. «Esto es muy dinámico, estamos implementando la idea de mesas de trabajo sectoriales para acordar normas de funcionamiento laboral», explicó el titular de Estado.

«Está en la mesa de trabajo la posibilidad de que el personal de salud tenga un régimen especial para aquellos casos de que contraigan algún contagio», expresó. «Estamos todo el tiempo estudiando la posibilidad de nuevas medidas». Mieres reconoció que hay un «vacío legal» en cuanto a condiciones de teletrabajo, medida que ya adoptaron algunas empresas en Uruguay. «Es malo legislar sobre el momento, hay que tener cuidado, pero está claro que hay que regularlo. Está en línea con los avances del mundo tecnológico», concluyó.