Lo informó el Canciller de la República Ernesto Talvi en conferencia de prensa.

La aerolínea de bandera Amaszonas Uruguay y Puerta del Sur, concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco, pusieron a disposición del Gobierno Nacional un vuelo para hacer posible la repatriación de 88 uruguayos que se encuentran actualmente varados en Cuzco, Perú.

La operación aérea es posible gracias al trabajo en conjunto entre Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Fuerza Aérea, ANCAP, DINACIA y ambas empresas..

En conferencia de prensa el Canciller Ernesto Talvi dijo en conferencia de prensa: “Queremos anunciar que se despacharán dos vuelos, uno de la empresa Amaszonas, para organizar el retorno de casi 90 compatriotas que están en Cusco”. Agregó que en también retornarán unos 60 ciudadanos peruanos a su país.

La prioridad para la gestión del retorno la tendrán adultos mayores, personas con patologías y familias con hijos menores de edad, señaló Talvi.

Por su parte “Los uruguayos que ingresen al país y los residente extranjeros van a tener que cumplir con las cuarentenas que están establecidas si vienen de países con foco de riesgo o si presentan síntomas”, explicó el canciller Talvi.

Tanto Puerta del Sur como Amaszonas Uruguay están trabajando con las autoridades para desarrollar el plan de vuelo y transporte de los uruguayos y están colaborando en los esfuerzos de las autoridades para repatriarlos en el marco de la emergencia sanitaria declarada en varios países.

Está previsto que el vuelo parta de Montevideo en las próximas 48 horas, y traslade a 65 ciudadanos peruanos que se encuentran en Uruguay sin poder regresar a su país. A su retorno el vuelo trasladará a los uruguayos hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Los pasajeros uruguayos y peruanos serán trasladados en el nuevo avión Embraer 190 de 110 plazas de Amaszonas Uruguay, el primero de una flota de 3 aviones que llegarán a Uruguay, y el sexto del Grupo Amaszonas, el cual aspira a tener en menos de 2 años unas 14 aeronaves, dispuestas tres en Uruguay, tres en Paraguay y ocho en Bolivia.

Foto Gastón Britos/ Foco uy