«De esta (situación) salimos todos juntos o no salimos», manifestó el presidente de la Cámara de Turismo.

De golpe, todos los operadores turísticos registraron una caída abrupta en ventas de sus productos y servicios, además de que varios trabajadores fueron enviados a seguro de paro.

La gente no circula, ni turistas ni visitantes utilizan a pleno los servicios turísticos, por ende, la expansión del Coronavirus Covid 19 «afectó muchísimo, el turismo fue perjudicado por lejos», expresó el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez.

«Hay hoteles cerrados, restaurantes y las agencias de viajes van por la misma linea», dijo. Añadió que hay serios problemas ante destinos turísticos que están «paralizados». Es el ejemplo del litoral norte, donde las termas ya empezaban su temporada pero se interrumpió por las medidas de prevención dispuestas por el Poder Ejecutivo y las autoridades locales.

Además, Colonia sufre no solo la escasa circulación, sino el cierre de fronteras con Argentina, principal ingreso de turistas que tiene el departamento. «Estamos todos sin circular, no hay ventas de servicios, los sectores están muy complicados», señaló Martínez.

Los balnearios uruguayos, además, vienen de dos temporadas de verano «muy complicadas». El sector se agrava de manera que muchas empresas «no podrán asumir los costos de los próximos meses». Por ende, «vamos a ver cuáles de ellas sobreviven de esta tormenta impresionante que estamos atravesando», deslizó.

El desafío es para después de la emergencia sanitaria, cuando hay que «empezar a pensar cómo relanzar y ponerse de pie. Vamos a hacerlo entre todos, con el apoyo de todos los sectores privados junto al gobierno, porque de esta salimos todos juntos o no salimos», concluyó Martínez.

Juan Martínez