Trabajadores exhortan a usuarios a no concurrir a las dependencias por el crédito anunciado hasta tanto el Banco no informe por sus canales la disponibilidad y las formas de acceso.

El Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU informó mediante un comunicado que la medida anunciada por la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, con respecto a los créditos “blandos” para empresas, no está instrumentado ni se han dado instrucciones a los trabajadores.

En el texto señalan con «preocupación» que desconocen en qué momento estará disponible. Por lo cual aclaran que están «absolutamente comprometidos en preservar la salud de los clientes y de los trabajadores del sistema financiero para poder dar continuidad al servicio».

Los trabajadores exhortan a usuarios y clientes a no concurrir a los bancos por operaciones que no sean de extrema necesidad y, en particular, no acudir masivamente a las dependencias por este crédito, hasta tanto el Banco no informe por sus canales la disponibilidad y las formas de acceso.

El texto señala que se ha indicado a los trabajadores mantener el metro y medio de distancia entre sí, con los clientes, y entre los clientes. Además para preservar la salud de todos se dispuso el ingreso de un cliente por puesto.

Los trabajadores deben limpiar su escritorio y sus manos entre cada atención, y para evitar aglomeraciones los clientes deben permanecer fuera de las dependencias manteniendo entre sí la distancia indicada por el Ministerio de Salud Pública.

Se aclara que hay un 50% del personal activo ya que resulta imperioso mantener personal en reserva ante la eventualidad de un contagio y que ello no implique el cese de atención.

El Consejo de Sector Financiero Oficial respalda lo actuado hasta el momento por todas las Comisiones Representativas que integran el Sector (ANV, BSE, BROU, BCU, BHU) y reitera a los directorios de los Bancos Oficiales la necesidad de tomar nuevas resoluciones.

Solicitar nuevamente que se evite la atención presencial, a la vez que se continúa evaluando la situación a nivel de Estado y las medidas que se vayan adoptando en este sentido.

Disponer el personal imprescindible en las dependencias con el fin de mantener la prestación de servicios, reduciendo a cuatro horas la atención al público, que sea por agenda, recomendando a los clientes la utilización de canales digitales y asegurando la operatividad de las redes de cajeros automáticos, tal como establece el BCU.

De constatarse desvíos a los protocolos de Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo de Sector Financiero Oficial sesionará en forma urgente a los efectos de tomar las medidas necesarias para proteger a la población en general y trabajadores en particular.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy