Ante la emergencia sanitaria la comuna envió una carta a las cuatro empresas. Las autoridades controlarán en 12 puntos de la ciudad cómo se está brindando el servicio.

En vista de la reducción de pasajeros, que el jueves 19 registró una caída del 72%, desde la Intendencia se habilitó una adecuación de la red de horarios y frecuencias a la nueva realidad, que significó una reducción de 35% aproximadamente.

Ante una serie de reclamos recibidos por diferentes vías de comunicación por parte de usuarios, se verificaron situaciones en algunas líneas y recorridos que no se adecúan a los objetivos acordados en materia de capacidad del sistema.

Por esa razón la Intendencia resolvió enviar una comunicación a las cuatro empresas que brindan el servicio (Come, Coetc, Cutcsa y Ucot), instándolas a que la situación sea corregida de inmediato.

En esta misiva se señala que «la nueva red debe dimensionarse de modo tal que disminuya notoriamente el grado de ocupación de las unidades con respecto a un día habitual, generando condiciones de seguridad sanitaria en el traslado».

Al mismo tiempo, se exhorta a las empresas a que «analicen con detenimiento el comportamiento horario línea a línea y servicio a servicio, de modo que la reducción de la red no sea homogénea, sino que se adecue a las particularidades horarias de cada línea».

Se les solicitó prestar «particular atención al momento de diseñar el servicio para los horarios punta, que es donde se concentra la mayor cantidad de pasajeras/os».

La División Transporte estará realizando controles desde la tarde del viernes 20 en 12 puntos de la ciudad, para constatar las condiciones de viaje de pasajeras/os.

Las autoridades departamentales también manifestaron a las compañías de transporte que se mantienen en contacto con el Gobierno Nacional, «de cuya acción también dependen importantes partidas económicas, cuyo mantenimiento es crucial para mantener la actividad del sector y evitar su paralización”, incluso en un escenario de cuarentena generalizada.

Cabe señalar que a partir de la hora 00 del viernes 20 de marzo se implementó una readecuación de la red de servicio de transporte. En tanto, se mantiene sin modificaciones la red de servicios nocturnos.

A su vez, el boleto de una hora (60 minutos) pasó a tener una duración de hora y media (90 minutos), ya que al haber menos servicios podrá ser menor la frecuencia en algunas líneas.

Se exhorta a usuarias y usuarios del servicio de transporte público urbano a que consulten los horarios de las líneas en la app Cómo Ir.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy