Prevén libre flotación del dólar al tiempo que planean llegar a niveles de inflación internacionales.
Una de las lineas de acción es el cuidado de la liquidez del sistema, que ahora tiene «niveles muy buenos», reconoció el economista y contador Diego Labat, durante su asunción al frente del Banco Central del Uruguay (BCU). «Queremos una política monetaria que brinde la liquidez que el sistema vaya necesitando», expresó.
Fue enfático en que el equipo de trabajo no se fijará ningún valor de tipo de cambio como objetivo. Uruguay tiene un régimen de libre flotacion donde la oferta y la demanda opera por moneda extranjera y Labat manifestó su conformidad por esa línea de trabajo. Anunció que se priorizará la libre flotación del dólar.
Desde que el presidente Luis Lacalle Pou se colocó la banda presidencial, el BCU realizó varias intervenciones ante la volatilidad del billete verde. Cotizó por varias veces consecutivas al alza, acumulando un alza del 20 % en los últimos 30 días. Además, está a 10 pesos arriba del cierre del año pasado.
No se deben efectuar comparaciones entre las determinaciones anteriores y las actuales de la administración porque «las situaciones son completamente distintas», deslizó el nuevo presidente del BCU. «No se puede comparar, las intervenciones que se hicieron fueron las que el banco realizó en estos días».
Labat prefirió no manejar cifras de inflación, aunque la idea es llegar a niveles de tasa de inflación internacionales, delineó. «Las condiciones no están dadas para hacer algún tipo de anuncio. No vamos a pensar en objetivos de inflación mas bajos, en esta coyuntura».
De hacerlo, sería «castigar cualquier tipo de acción. Cuando haya condiciones que entendamos normales, iremos hacia un camino mas ambicioso en términos de inflación», se limitó a decir durante la conferencia de prensa, en el marco de su asunción. «Aún en aguas turbulentas se utilizarán todas las herramientas que el BCU tenga a disposición para el control de la inflación», expresó.
Proyecciones.
El BCU debe avanzar hacia un sistema financiero «más barato y que ayude a juntar las partes con la economía que necesita fondos», que sea abierto y que escuche a la industria, señaló Labat. Hizo hincapié en el diálogo con todas las industrias, también aquellas que hoy no están en el mercado. «A veces el que quiere entrar al mercado es el menos escuchado», lamentó.
«Tenemos que defender un banco independiente que siga las mejores prácticas internacionales, que sea ejemplo en la región y en el mundo», agregó en la misma línea. Además, el equipo económico proyecta al BCU con más independencia, más ágil y más moderno, «con reglas de juego bien claras y estables. Tener esas características implicará un mejor funcionamiento del sistema y su desarrollo», concluyó.
Diego Labat
(Foto: Gastón Britos / FocoUy)