Martín Pereira dijo que se busca dar la mayor cantidad de altas posibles e internaciones domiciliarias para tener el mayor número de camas disponibles para cuando llegue el pico de pacientes con covid-19.

Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSE), se expresó con respecto a la emergencia sanitaria actual y dijo: «Nos estamos preparando rápido, no sabemos cuándo va a ser el estallido».

Además, el jerarca de la FFSE, habló de los videos viralizados en redes sociales done aparecen numerosas camas vacías en hospitales y sostuvo: «Hay camas vacías porque nos estamos preparando para lo que se viene. No sabemos cuándo va a ser el pico [de pacientes afectados con covid-19]».

Asimismo, Pereira aseguró que están faltando kits para hacer las muestras y el gobierno realizará una importación esta semana. «No se hace el test a todas las personas que están siendo puestas en aislamiento», advirtió. Y agregó: «Si esto no tiene una solución rápida, hay elementos que estarían faltando en breve».

Acerca de la cuarentena obligatoria, la Federación de Funcionarios de Salud Pública aún no tiene una postura definida. «Hay que asegurar muchas cosas antes de poder decretarla», aseguró Martin Pereira. El Sindicato Médico del Uruguay SMU y la Federación Médica del Uruguay ya se manifestaron a favor de la medida.

Los hospitales se están preparando ante la necesidad de internar allí. «Se está tratando de dar la mayor cantidad de altas para que queden disponibles. En todos los hospitales del país se están tratando de liberar las camas», manifestó Pereira.

La FFSE es una de las instituciones que integran el Comité de Crisis, el grupo de organismos de salud en donde también participan los ministerios de Trabajo y Salud para tratar la emergencia sanitaria por el coronavirus. «Hay incertidumbre y nerviosismo pero se está tratando de formar y llevar tranquilidad a todos los trabajadores de la primera línea de atención», indicó Pereira.

En reuniones con el gobierno dentro del Comité de Crisis, se tratan de plantear temas para salir adelante. «Tenemos nuestros puntos de diferencias, a veces hay alguna tensión», dijo Pereira. Como desafíos para frenar el coronavirus, Pereira indicó que hay dificultad en el transporte, falla la locomoción para el personal de salud que ingresa y sale de los centros médicos.

En tanto, Pereira dijo que se evitará llegar al punto al cual se llegó en algunos hospitales de Europa, donde «se elige quién vive y quién no vive», señaló.

Desde el Hospital Español se está evaluando ampliar la sala de CTI. «Se está pensando en un CTI en el Hospital de Traumatología. Nos estamos preparando rápido, no sabemos cuándo va a ser el estallido», expresó el presidente de FFSP.

Escuchá la nota completa:

Foto: Gastón Britos / FocoUY