Se recomienda limitar el número de visitas simultáneas y el tiempo de duración para preservar la salud de la población de riesgo.

La Dirección General de Desarrollo e Integración Social, indicó que el protocolo se aplica a los hogares Ginés Cairo Medina, Eva González Olaza de Núñez en Pan de Azúcar y el de la ciudad de Aiguá. También está comprendido Juana Guerra que atiende a personas en situación de discapacidad.

Tratándose de una situación de emergencia sanitaria se recomienda limitar el número de visitas simultáneas y el tiempo de duración de las mismas; entre otras medidas y controles.

Se deberá contactar a visitantes y familiares de residentes para indicarles que no deben acudir a los establecimientos si presentan síntomas sospechosos de infección respiratoria.

Por lo tanto no se permitirá el ingreso de personas que hayan estado en zonas considerados de riesgo, hasta tanto no hayan cumplido los 14 días de cuarentena obligatoria dictaminada por la autoridad sanitaria.

Se exhorta a vacunarse contra gripe cuando empiece la campaña anual a todos los residentes y al personal en contacto con ellos, así como la vacuna antineumococcica a aquellos residentes que no la hayan recibido.

El Director Técnico Médico del establecimiento será el responsable de evaluar a los nuevos residentes en el momento de su admisión en el establecimiento e implementar medidas de prevención.  Por ejemplo si no posee sintomatología respiratoria ni nexo epidemiológico, será admitido sin restricción.

En caso de pacientes sintomáticos respiratorios: la admisión quedará pendiente hasta que reciba el alta médica. Los residentes con sintomatología respiratoria aguda se trasladarán al prestador o a centros de referencia establecidos para su atención.

Se recomienda a los titulares de los establecimientos que mantengan personal de retén para el caso de faltantes de personal por esta patología.

Además se recomienda que todos los trabajadores utilicen indumentaria de uso exclusivo dentro del establecimiento. Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros.

Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha de contacto de un caso probable. En este sentido, se sugiere que sea asignado un cuidador/ra por turno para su atención.

Foto: Federico Gutiérrez/FocoUy