El deportista narró como vive desde Italia la pandemia del Covid-19

Crónica Ana Clara Albernaz- La oral deportiva

Javier Chevantón, exfutbolista uruguayo, habló con La Oral Deportiva desde Lecce (Italia) sobre la situación que vive el país más afectado hoy día a causa del Covid-19, explicó que «no es real que haya bajado el número de infección por el virus, ayer miré un especial en la televisión que hablaban enfermeros y doctores de primera línea que son los que están directamente con los contagiados y escuchando lo que dijeron es verdaderamente dramático».

En cuanto a las medidas tomadas en Italia, comentó que «al Norte se demoró en tomarlas sobre todo los intendentes de cada ciudad, hace unos días asumieron la responsabilidad por no haber acatado rápidamente las medidas necesarias para aquel momento».

«En el Sur al momento que se vio la situación del Norte se tomaron medidas drásticas, el presidente de la región de Apulia fue el primero que asumió la responsabilidad de cerrar todo y hacerse cargo de las decisiones, al menos acá en la región la situación está bastante controlada, hay pocos contagiados y uno o dos muertos», agregó.

Además, expresó que «también en Cerdeña (Sardegna) y otras islas están cerrando fronteras para evitar la propagación, las medidas del Sur han sido drásticas».

El virus en aquel país comenzó a expandirse primeramente por el Sur y eso permitió que «cuando en el Norte se desató el contagio y las personas del Sur que vivían allá empezaron a volver fue ahí que el presidente de esta región decidió cerrar trenes, vuelos y otros medios de transporte para evitar el contagio, eran cerca de 30 o 40.000 personas que querían volver sin saber si estaban contagiadas o no, quienes pudieron entrar antes del cierre tuvieron que hacer cuarentena obligatoria».

Desde la experiencia Chevantón manifestó que «cuanto más aislados estemos es importantísimo, lo digo por Uruguay que hay pocos casos aún comparando a lo que está pasando acá, aprovechen para estar en su casa».

«Acá al inicio cuando cerraron las escuelas los niños andaban en la calle con sus padres como si fuesen vacaciones y los niños son los que tienen más posibilidad de contraerlo y contagiarlo a las personas más grandes o personas de riesgo, mueren personas que no tienen patologías previas ni son consideradas de riesgo, hay que evitar el contagio», explicó el uruguayo.

En cuanto a si habrán más medidas por tomar en Italia, expresó lo siguiente: «han cerrado absolutamente todo, no sé cuál será la próxima decisión del gobierno porque ya han cerrado todo, no podes salir de tu casa ni a sacar al perro, hay sanciones económicas y penales y creo que es correcto, de política y economía no sé pero creo que la vida no tiene precio».

Para finalizar dejó un mensaje para todos, «si tienen que salir que sea verdaderamente por lo esencial y sino quédense en sus casas, tienen que ser conscientes».

(Foto. Facebook U.S Lecce)