Casi 60.000 de personas solicitaron subsidios por desempleo ante el Banco de Previsión Social.

El ministro de trabajo, Pablo Mieres, dijo que «hay un antes y un después de la emergencia sanitaria [por el Covid-19]» en el aumento de solicitudes de seguros de paro.

Asimismo, Mieres destacó que hasta el 15 de marzo los números de solicitudes eran normales. «Del 16 de marzo a ayer, aumentan en 44 mil, o sea que ahí hay un cambio radical». Y agregó: «Hoy estamos en una cifra que está cerca de 60.000 [solicitudes de subsidio por desempleo]», dijo Mieres.

Como explicación, Mieres dijo que «hay actividades que se cayeron de manera abrupta y por lo tanto la reacción inmediata cuando un emprendimiento pierde totalmente sus ingresos es mandar sus empleados a seguro de paro».

El ministro de trabajo dijo que el sector del comercio es el que más ha sufrido el cambio de ritmo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 decretada por Luis Lacalle Pou el 13 de marzo.

Sobre el costo de cuánto podrían costar los casi 60.000 subsidios por seguro de paro, Mieres dijo que esa tarea corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas.

Días atrás autoridades e integrantes del Sindicato Médico del Uruguay dijeron que el «pico» de casos de contagio llegaría en las próximas dos semanas, Mieres dijo que la actividad económica no

«Lo que ha reducido es la actividad económica. ¿Eso va en línea con la evolución de la enfermedad? No necesariamente», señaló el ministro. Y agregó: «Me parece que no hay una relación directa entre los seguros de paro y la evolución de contagios»

Escuchá la nota completa:

Foto: Gastón Britos FocoUY