Actualmente los legisladores recibían, junto a su salario, un monto de $32.000 para destinar a la compra de diarios, semanarios y revistas. Hay consenso para eliminarla definitivamente cuando se discuta el presupuesto.

La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de la ejecución de la partida de prensa, que rige desde 1988, a partir del mes de abril de este años, en una sesión con varios legisladores con tapabocas.

Contemplaba que los legisladores reciben mes a mes, junto a su salario, un monto de $ 32.000 para destinar a la compra de diarios, semanarios y revistas.

En las últimas semanas, a partir de la confirmación de los primeros contagios de Coronavirus en Uruguay, y la necesidad del Poder Ejecutivo de disponer mayores recursos para afrontar la crisis, se aceleró la posibilidad de eliminar la partida de prensa.

La partida de prensa ya está incorporada al Presupuesto de la cámara, su eliminación permanente corresponde a la instancia presupuestal, sobre fin de año. Según informa El Observador, de forma transitoria, los partidos acordaron cancelar la ejecución de esos recursos, que entonces quedarán a disposición de rentas generales. El ahorro es de aproximadamente $ 3 millones mensuales. En cinco años implica aproximadamente US$ 4 millones.

Las bancadas del oficialismo y el PERI votaron un aditivo por el cual «se exhorta al Poder Ejecutivo a que al momento de darle detino a los rubros generados a raíz de la no ejecución de la partida, valore e indique que los mismos sean adjudicados a organismos que por sus competencias y necesidades atiendan las urgencias más importantes que las circunstancias ameriten».

El Frente Amplio presentó en cambio un aditivo para que los recursos fueran «afectados al Sistema Nacional de Emergencia», pero la moción fue rechazada, así lo lamentó el Diputado Alejandro Sánchez:

 

Foco: FocoUy