El Ministerio de Desarrollo Social comenzó a trasladar de refugios a personas en edad de riesgo (65 años o más) de poder contraer coronavirus, que ya tiene 189 casos confirmados en Uruguay.

En las instalaciones de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), ubicadas en el estadio Centenario, ingresó un conjunto de 28 personas que utilizan los refugios del Ministerio de Desarrollo Social o se encuentran en situación de calle y son consideradas población de riesgo ante la propagación del virus COVID-19, según informó la web de Presidencia.

La directora de Vulnerabilidad del Mides, Fernanda Auersperg, informó en rueda de prensa que el principal objetivo es aislar a las personas de riesgo y descongestionar los centros de estadía que en la capital del país se encuentran al tope de su capacidad. La vocera manifestó que el servicio de alojamiento ofrecido es voluntario. Entre los usuarios, hay portadores de VIH, diabetes crónica y enfermedades inmunodepresoras, entre otros padecimientos. Auersperg informó que, en paralelo, un equipo móvil dialoga con a las personas en situación de calle que aún no están institucionalizadas y para concientizarlas.

Las personas alojadas tienen aseguradas las cuatro comidas diarias y atención médica, en una tarea que el ministerio coordina con la Administración de los Servicios de Salud del Estado, explicó. En este punto, la funcionaria aseveró que la Universidad de la República colaborará con médicos jubilados que trabajarán a distancia evacuando dudas y auxiliares de enfermería.

Recordó que el 93 % del total de las personas en situación de calle se encuentra en Montevideo, por lo que la iniciativa pondrá el foco en unas 300 personas, en su mayoría mayores de 65 años, y a todo aquel que presente riesgo por dificultades respiratorias agudas, problemas pulmonares e inmunodeprimidos. En el resto de los departamentos, las respuestas se canalizan a través de las oficinas territoriales del ministerio, aclaró.

En tanto, el Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, destacó que el ofrecimiento de las instalaciones de la CAFO al Mides, en esta situación de emergencia, se resume en que el deporte y el fútbol le dan una mano a la sociedad. El jerarca recordó que esta infraestructura era utilizada como lugar de concentración de los seleccionados nacionales de fútbol, antes de la puesta en funcionamiento del centro de alto rendimiento deportivo Complejo Celeste.

Bauzá agregó que diferentes intendencias departamentales, federaciones e instituciones de fútbol del interior también ofrecieron su infraestructura a la secretaria como forma de colaboración. Inclusive, mencionó, la Liga Universitaria de Deportes puso a disposición la colaboración de los jóvenes de las diferentes divisionales para armar canastas de alimentos.

El Palacio Cr. Gastón Güelfi será el refugio de 50 personas en situación de calle que integran el grupo de riesgo por su edad ante la expansión del coronavirus. Además de camas, la sede aurinegra contará con baños químicos y duchas portátiles para que sean utilizadas por estas personas en situación de vulnerabilidad», agregó el club.

 

Foto: FocoUy / Gastón Britos