La rebaja será implementada a través de un proyecto de ley que terminará de ser redactado el fin de semana y se remitirá al parlamento entre lunes y martes.

Lacalle se reunió ayer al mediodía con dirigentes de la Confederación de Funcionarios del Estado (cofe) para anunciarles la medida antes de hacerla pública, ya que no es negociable.

La rebaja será implementada a través de un proyecto de ley que terminará de ser redactado el fin de semana y se remitirá al parlamento entre lunes y martes. El presidente Lacalle explicó que se trata de una reducción del 10% de los salarios públicos superiores a 80.000 pesos por 2 meses y de un 20% en los cargos políticos. En conferencia de prensa el Presidente Lacalle detalló que este fondo se compondrá de ganancias de organismos públicos e ingresos y retribuciones de jerarcas y funcionarios públicos.

Las franjas serán detalladas este viernes por la ministra de economía, Azucena Arbeleche, pero el presidente adelantó que los descuentos serán de 5%, 10% y 20%, por un período de dos meses, aunque con posibilidad de extenderlo si la situación económica se agrava.

Foto: Gastón Britos / FocoUY

En COFE reclaman que la medida no fue negociada y que se desconoció la ley de negociación colectiva del sector público. “Se nos hace difícil como una vez más vamos a ser los trabajadores los que mediante un impuesto aportaremos a paliar la crisis”, afirmó. el comunicado emitido luego de una reunión del gremio tras el encuentro con Lacalle Pou.

«Ante la grave situación de crisis sanitaria que atraviesa nuestro país los trabajadores organizados estamos dispuestos a buscar alternativas para poder ayudar a los sectores más vulnerables», agregó.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que «los más vulnerables van a ser los más privilegiados o los más atendidos». Y agregó: «Tanto el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, como el de trabajo Pablo Mieres van a abundar más en la extensión de canastas alimenticias para los más vulnerables y va a haber un aumento en las asignaciones familiares que explicaremos mañana [viernes]».

En tanto, el presidente se mostró confiado en la conferencia de prensa que no habrán movilizaciones sociales ante los momentos que se viven.