El psicólogo Juan Pablo Cibils habló con De taquito a la mañana y puso sobre el tapete la situación de los adolescentes en cuarentena: yendo de la cama al living ¿se siente el encierro?

«Los adolescentes necesitan estar en contacto con sus pares, y el aislamiento los obliga a estar las 24 horas del día con sus padres, y no comparten con sus compañeros. En esta etapa de aislamiento, los adolescentes se encuentran en riesgo en cuanto a su salud emocional», dijo Cibils.

«Lo digital ayuda, pero ellos siguen extrañando el colegio, porque extrañan el cara a cara con el otro. Es importante que los padres entiendan que en estos momentos, sus hijos necesitan el uso de las redes para conectarse. Los adolescentes pasan mucho en su dormitorio, encerrados, y eso hay que respetarlo. No es el mejor momento para dar todas las batallas. Nadie nos preparó para esta etapa de cuarentena, y no hay que esperar que ellos sí estén preparados», argumentó el especialista.

«Toda la ansiedad que se genera normalmente en la adolescencia por esta situación se ve aumentada. Por eso es importante hablarles sobre la búsqueda de información en sitios oficiales, y predicar con el ejemplo», aseguró.

Consultado sobre cómo transmitir a los hijos las dificultades económicas que se pueden atravesar en estos momentos, Cibils explicó: «En momentos donde hay dificultades, como la ida al seguro de paro, es clave enfrentar estos temas. Es una posibilidad para trabajar con ellos el aprender a cumplir normas, ser solidario, poder transmitir a nuestros hijos cuál es la situación, pero sin carga. En algunos lugares se incluye a los hijos en estas medidas de aplausos a médicos, para que comprendan de que hay gente que está dejando la vida por nosotros y ayudarlos a generar empatía», concluyó.

Escuchá la nota completa: