El senador indicó que «los números que manejó la ministra son realmente pequeños comparados con la situación».
El Fondo Coronavirus anunciado por el gobierno dispondrá de 12 millones de dólares y se compondrá con aportes de 15 mil funcionarios públicos y que perciban más de $ 80.000 líquidos. Los descuentos irán en escala de cuatro franjas, según sus niveles de salario nominal.
También se recortará los aportes salariales de políticos electos y designados, lo que comprende a legisladores, intendentes, ministros, subsecretarios y cargos de confianza. En este caso se aplicará un 20 % al sueldo nominal.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, fue consultada sobre si empresarios y propietarios van a aportar al Fondo, y dijo que les parece que el sector privado está teniendo su aporte a través de lo que están sufriendo particularmente los trabajadores. “Lo que se intentó hacer es repartir de forma más equitativa los costos que estamos teniendo como sociedad”, expresó.
Ante esto el senador frenteamplista, Mario Bergara, manifestó a 970 Noticias que hay sectores privilegiados de la población que podrían estar en condiciones de aportar a este Fondo. «Si compartimos la filosofía de que todos puedan contribuir en esta instancia, lo que se ha planteado hasta el momento queda muy corto», opinó.
El Frente Amplio presentó una serie de medidas para hacer frente al impacto económico que sufre el país por el coronavirus. Incluyen diferir vencimientos en las tarifas de OSE y UTE a micro y pequeñas empresas de sectores directamente afectados por la crisis sanitaria.
Además se plantea profundizar el aislamiento social y fortalecer el sistema de salud, ampliando la disponibilidad de personal e insumos. Debe considerarse la incorporación de otras áreas, como la salud mental y el combate a la violencia de género.
Se incluye desarrollar incentivos a empresas con el fin de evitar el envío al seguro de paro de miles de trabajadores, crear un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena, para los trabajadores que no se encuentran registrados en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social.
Una delegación de la coalición de izquierda, encabezada por el presidente Javier Miranda, se reunirá con el Poder Ejecutivo el próximo viernes a las 14 horas.
Bergara, dijo a 970 noticias que les preocupa que el gobierno les otorgue la reunión solicitada 10 días después, cuando se atraviesa una situación tan crítica. «Es una señal de que el gobierno no está dispuesto a recibir ayuda», de la principal fuerza política del país.
Foto: Gastón Britos / FocoUy