La senadora manifestó la necesidad de tener “un plan integral” en esta situación de crisis.

La candidata a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, se mostró a favor de que legisladores aporten parte de su sueldo al “Fondo Coronavirus” dispuesto por el gobierno y dijo que se debe extender por todo el período.

“Los legisladores tenemos que ser los primeros en poner el hombro ante una situación de emergencia”, expresó Cosse a 970 Noticias y recordó que en 2015 hubo una iniciativa desde el Partido Socialista que proponía este descuento.

El Fondo dispondrá de 12 millones de dólares y se compondrá con aportes de 15.000 funcionarios públicos y que perciban más de $ 80.000 líquidos. Los descuentos irán en escala de cuatro franjas según sus niveles de salario nominal.

También recibirá los aportes salariales de las personas con cargos políticos electos y designados, lo que comprende a legisladores, intendentes, ministros, subsecretarios y cargos de confianza. En este caso se aplicará un 20 % al sueldo nominal.

La senadora manifestó la necesidad de tener “un plan integral” en esta situación de crisis, que involucre a todos los actores políticos y no lo discuta el gobierno “a puertas cerradas”.

“Si tenemos una emergencia nacional que afecta a todo el país, parece razonable pensar que lo trabajemos entre todos, pero no por el afán de estar sino por las distintas miradas que hay”, indicó.

“No me parece bien que tengamos la percepción que el país se divide en funcionarios públicos y privados, porque no es así, somos todos uruguayas y uruguayos, no me parece bien que se esté polarizando el país”, opinó.

La legisladora se mostró en desacuerdo de que se use a funcionarios públicos como “conejillos de indias” para “pasarle por arriba a ámbitos de negociación colectiva”, “sería mejor si estuvieran en la mesa para decidir su colaboración y la de otros”, remarcó.

 

Además, dijo estar a favor de la rebaja de subsidios de ex jerarcas que propondrá en el parlamento el senador nacionalista Sebastián Da Silva, suplente de Sergio Abreu, pero aclaró que “no mueve la aguja”.

En esta línea se preguntó “¿los 400 millones de dólares con el que el estado subsidia a la caja militar no los vamos a tener en cuenta?”. “Recaudando 12 millones de dólares, patria no vamos a hacer”, expresó.

Para concluir, la legisladora recomendó que un aporte a las pymes sería que se le rebaje a la mitad la cuota eléctrica por tres meses y luego se le difiera la deuda en el resto del año, condicionado a que no se pierdan los puestos laborales.

 

Foto: Martin Martinez / FocoUy