Alcanzará a 15 mil funcionarios públicos con salarios líquidos por encima de 80 mil pesos.

El Fondo Coronavirus dispondrá de 12 millones de dólares y se compondrá con aportes de 15.000 funcionarios públicos y que perciban más de $ 80.000 líquidos. Los descuentos irán en escala de cuatro franjas según sus niveles de salario nominal, 5, 10, 15 y 20 %.

También recibirá los aportes salariales de las personas con cargos políticos electos y designados, lo que comprende a legisladores, intendentes, ministros, subsecretarios y cargos de confianza. En este caso se aplicará un 20 % al sueldo nominal.

Se nutrirá por las utilidades provenientes de empresas públicas y bancos estatales, como el Banco República, y de la Corporación Nacional para el Desarrollo. También dispondrá de recursos obtenidos por préstamos con organismos multilaterales de créditos y de las partidas de prensa del Parlamento.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, señaló que esta medida permitirá cubrir las necesidades generadas por la emergencia sanitaria. A la fecha hay 274 casos positivos de personas con COVID-19.

Arbeleche fue consultada sobre si empresarios y propietarios van a aportar al Fondo, y dijo que les parece que el sector privado está teniendo su aporte a través de lo que están sufriendo particularmente los trabajadores. «Lo que se intentó hacer es repartir de forma más equitativa los costos que estamos teniendo como sociedad», expresó.

Foto Federico Gutierrez / FocoUy