La elección se podrá posponer no más allá del 4 de octubre.
Tras una reunión de bancada en la tarde de este lunes los partidos acordaron elaborar un proyecto de ley que amplía las competencias que tiene la Corte Electoral, según dispone el artículo 322 de la Constitución.
Este artículo enumera las facultades del organismo, pero agrega además que podrá tener también las que le señale la ley.
En rueda de prensa la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que la propuesta es que el proyecto ingrese al parlamento el miércoles para ser votados por ambas cámaras.
El articulo 1° del proyecto dice lo siguiente: “Declárase que ante la pandemia mundial por el virus COVID-19, que ha motivado el estado de emergencia sanitaria nacional decretado por el Poder Ejecutivo (Decreto Nº 93/2020 del 13 de marzo de 2020), y la implementación inmediata de medidas tendientes a preservar la salud de los habitantes, no están dadas las garantías para la celebración de las elecciones departamentales y municipales previstas para el 10 de mayo de 2020, en tanto se afectarían derechos fundamentales establecidos en las Secciones II y III de la Constitución de la República, y en las leyes electorales vigentes”.
El artículo 2º agrega: “Facúltase a la Corte Electoral a prorrogar, en este caso y por única vez, la fecha para la celebración de las elecciones departamentales y municipales previstas en el Artículo 77 numeral 9 de la Constitución, atento a lo dispuesto por el Artículo 322 literal A) de la Constitución, no más allá del domingo 4 de octubre de 2020.
Foto: Gastón Britos/ Foco uy