Los mayores valores de pobreza se registran principalmente al norte y noreste del país.

Según un nuevo informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el total de personas bajo la línea de pobreza aumentó respecto a 2018 y se ubicó en 8,8%. También aumentó el total de hogares bajo la línea de pobreza ubicándose en 5,9 %, seis décimas más que en 2018.

Para el año 2019 la proporción de hogares en todo el país bajo la línea de indigencia se estimó en 0,1 por ciento. Esto significa que, cada 1000 hogares, 1 no supera el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

La incidencia de la pobreza se estimó en 5,9 por ciento, implicando que cada 1.000 hogares 59 se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

La estimación de la indigencia a nivel de personas señala que, de cada 1000 personas, 2 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2019, implica que de cada 1000 personas, 88 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las neces básicas alimentarias y no alimentarias consideradas.

La incidencia de la pobreza en hogares registra un incremento en 0,6 puntos porcentuales respecto al año 2018. La incidencia de la indigencia, por su parte, se mantiene en niveles similares a los del año anterior.

Distribución territorial de la Pobreza

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran principalmente al norte y noreste del país, en los departamento de Rivera, Treinta y Tres y Montevideo con niveles iguales o superiores al 8%, seguido de Artigas, Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. Los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos centro sur del país.

La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.

Estimación de la pobreza por el método de ingreso 2019

Foto Gastón Britos / FocoUy