Este miércoles a las 10:30 ingresará al Senado.

El Fondo Coronavirus que anunció el presidente Luis Lacalle Pou la semana pasada en conferencia de prensa estará integrado por el aporte de organismos, donaciones y utilidades, además del aporte de 2 meses de funcionarios públicos que ganen 120 mil pesos nominales, discriminados en cinco franjas.

La redacción del proyecto de ley tiene hoy los últimos ajustes, previo a la entrada al Parlamento. Los partidos políticos han manifestado su voluntad a favor del escrito y los legisladores prevén que tenga una rápida votación. Para que lo delineado en el documento esté operativo en abril o mayo, deberá aprobarse inevitablemente esta semana, según dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

«No es una ley de urgencia pero es urgente el tema, la idea es aprobarlo cuanto antes», manifestó. Hay voluntad de Senadores de convocar a ministra Economía de Comisión de Hacienda al fondo, luego de que sea votado en cuarto intermedio y haber ingresado a las 10:30 horas a la Cámara de Senadores.

Con este proyecto de ley «quisimos dar el ejemplo los que tenemos cargos políticos, es una señal que te da mucha espalda para pedir otras cosas después», sostuvo Delgado en rueda de prensa este martes. El jerarca recordó que el sector privado «es el que más sufre el tema de la crisis» y, a la vista está -según indicó-, luego de que se reciben unas 10 mil solicitudes por día en términos de desempleo por baja de actividad y baja de consumo.

Álvaro Delgado

 

El gobierno de Luis Lacalle Pou evalúa en estas horas medidas para unipersonales y trabajadores cuenta propia. «Hay una conciencia nacional de que hay que colaborar para este fondo coronavirus», expresó el secretario de Presidencia, en relación a donaciones que llegan desde el ámbito empresarial, pese a la merma de actividad en el ámbito comercial.

Empresarios de diversa índole, en coordinación con la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), realizaron una compra directa de más de 4 millones de dólares, en insumos médicos. Se instrumenta el despacho desde China a Uruguay de 100 respiradores 36 mil kits diagnóstico, montores, 25 mamelucos industria nacional. El sector ganadero buscará mecanismos para donar soja, harina o parte de lo recaudado en términos de cabezas de ganado, informó Delgado.

Álvaro Delgado

 

El audio de Molina.

El dirigente del PIT-CNT Gabriel Molina pidió disculpas al mandatario luego de que se viralizó un audio que envió a sus compañeros sindicalistas insultándolo.

El insulto de Molina llegó luego del anuncio por parte del gobierno de reducción salarial a los funcionarios públicos que ganen más de 80 mil pesos líquidos, esta medida será durante los meses de abril y mayo.

Para Delgado, las declaraciones de Molina no revisten demasiada importancia como para seguir con el tema. «Esto es demasiado importante, estamos con la salud de los uruguayos. Todo el mundo es grande, nosotros tenemos que dedicarnos a gobernar», concluyó el secretario de Presidencia.