La medida apunta a minimizar la dispersión de la pandemia ante comienzo de Semana de Turismo, pero “nadie va a sancionar a nadie” aseguran.

Se instrumentará un protocolo que será elevado a las empresas de transporte colectivo interdepartamental, donde se exhorta a recabar información que posibilitará el seguimiento y monitoreo epidemiológico de pasajeros provenientes de las zonas más impactadas por el coronavirus en nuestro país.

Tras una nueva reunión entre la Intendencia y el Comité Departamental de Emergencias se realizó el anuncio. El Intendente Mario Díaz informó que estuvo planteada la preocupación vinculada al inminente comienzo de la Semana de Turismo, que significará un aumento de la circulación de personas a nivel país y en particular hacia nuestro departamento, lo que incrementará los riesgos de propagación del coronavirus.

En este sentido, desde la Dirección Departamental de Salud se planteó la necesidad de realizar “el control lo más estricto posible de todos los pasajeros” que, confluyendo en la Terminal de Ómnibus, comenzarán a llegar a nuestro departamento a finales de esta semana y durante el transcurso de la Semana de Turismo. “En este sentido definimos la generación un protocolo que le transmitiremos a las empresas de transporte colectivo”, informó Díaz.

Agregó que este documento prevé “el control de las personas que viajen hacia nuestro departamento, que saquen sus pasajes para viajar a Paysandú, a los efectos de realizar un seguimiento epidemiológico de cada una de ellas y eventualmente reducir los riesgos de contagio”.

Esta solicitud de información a las empresas se inscribe en “una situación absolutamente excepcional” de emergencia sanitaria y tomándose en consideración el incremento de la circulación asociado al desarrollo de la Semana de Turismo.

No se busca sancionar, sino mejorar los controles

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, agregó que este protocolo se basa en criterios epidemiológicos y apunta fundamentalmente al cuidado de la salud de todos. Prevé la solicitud de determinados datos personales a aquellas personas que adquieran pasajes para viajar a Paysandú desde Montevideo y Canelones, es decir desde aquellos departamentos que reúnen alrededor del 90% de los casos diagnosticados de coronavirus.

Asimismo, por el denominado “criterio de vecindad”, también se exhortará a realizar un procedimiento similar con quienes viajen a nuestro departamento desde Salto, donde hasta el momento hay cinco casos diagnosticados.

Ajustándose a este protocolo, al expedir pasajes para Paysandú desde estos departamentos, las empresas solicitarán datos como: nombre del pasajero; empresa, servicio y horario que utilizará para viajar; asiento que ocupará; domicilio en el que permanecerá durante su estadía en Paysandú y un teléfono de contacto.

Esta información, cuya solicitud es absolutamente lícita, será utilizada por las autoridades epidemiológicas departamentales para realizar un monitoreo del estado de salud de los visitantes durante aproximadamente 14 días, previéndose la realización de llamadas telefónicas. “Nadie va a sancionar a nadie; que eso quede claro”, enfatizó Leoni e insistió en que se trata de una medida que tiene como objetivo reforzar la vigilancia epidemiológica y velar por la salud de toda la población.

Aporte de alimentación también los fines de semana

Mario Díaz también informó que, en el marco del Comité y pensando especialmente en los niños que reciben esta prestación, se tomó la determinación de entregar viandas de alimentos también los fines de semana, ampliación que se sustentará con la colaboración de personal del Batallón “General Leandro Gómez”.

“A partir del próximo sábado (4 de abril) estaremos manteniendo la entrega de alimentos, que serán elaborados por personal del Ejército y distribuidos en los lugares habituales a través de personal municipal”, indicó y adelantó que este servicio también se mantendrá durante la Semana de Turismo.

Exhortación a prohibir actividades de caza

Mario Díaz añadió que en la reunión de esta mañana también se acordó “reafirmar las definiciones adoptadas hasta este momento” y ratificar, desde el Gobierno Departamental, “la prohibición del uso de espacios públicos”, lo que también incluye a los campings distribuidos por todo el departamento, incluidos los ubicados en complejos termales, Saladero Guaviyú y Meseta de Artigas.

Asimismo, tomando en consideración el aumento de estas actividades durante la Semana de Turismo, el Comité de Emergencias exhorta a los propietarios de establecimientos rurales a prohibir el desarrollo de incursiones de caza.

“Desde aquí estamos convocando a los propietarios de estos establecimientos a sumarse a esta lógica de profundizar el distanciamiento social”, afirmó Díaz. El Comité de Emergencias también confirmó que funcionarios del Ministerio del Interior llevarán a cabo controles en rutas nacionales, lo que contempla la tarea que desarrollará la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy