La medida no incluye aumento en el precio del combustible pero si rebajas al descuento del IVA para compras con tarjetas.
El ajuste de tarifas será en UTE de 10,5%, en Antel en promedio de 9,78% y en OSE de 10,7%.
También hubo modificaciones al descuento del IVA para las compras con tarjeta de débito y crédito. En el caso del descuento para compras con tarjeta de débito pasó de 4 puntos del IVA a 2 puntos. Para las tarjetas de crédito en restaurantes el descuento pasó de 9 puntos del IVA a 5 puntos.
El presidente Lacalle Pou había informado que esta “adecuación es por debajo de los costos”. Los aumentos, dijo, no van a ser utilizados, “como se hizo durante mucho tiempo, como mecanismo para tapar el agujero que generaba el gobierno con su malgasto o gasto excesivo”.
En esta ocasión no hubo aumento en el precio de los combustibles. En la conferencia de prensa donde se anunciaron los aumentos Lacalle Pou explicó que el gobierno anterior había comprado petróleo para el primer semestre del año y que ahora, que se produjo una brusca caída del precio, el MEF hizo una nueva adquisición para al menos una parte del segundo semestre. Indicó que el aumento será menor al previsto, pero que se esperará unos días más antes de anunciarlo.