Fueron imputadas 10 personas tras realizarse 30 allanamientos en Bella Unión. 

El personal de la Unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto recabó información sobre posibles enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico y armas de fuego, que se venían realizando amenazas y concretando hechos ilícitos.

El hecho detonante aconteció el pasado 20 de marzo, cuando los tres principales líderes de una de las bandas efectuaron más de 15 detonaciones con armas de fuego contra dos integrantes del grupo contrario, lo que originó un operativo en los que intervinieron más de 50 funcionarios policiales.

Como consecuencia de la escalada de violencia, el día 25 de marzo fue baleado, en plena vía pública, un menor de edad presuntamente vinculado a uno de los grupos, quien se encuentra en recuperación. También existe un lesionado dentro de un recinto carcelario, vinculado a este hecho.

A partir de ese momento se realizaron más de 30 allanamientos y más de 40 inspecciones en fincas autorizadas por sus propietarios, lográndose la captura de los dos principales miembros de la banda, con sus respectivas familias, en Bella Unión.

La fiscal del caso Cecilia Gutiérrez, imputó a 10 personas: 6 de ellas condenadas en un proceso abreviado y 4 con prisión preventiva. Asimismo, se logró la detención y deportación de un ciudadano brasileño con antecedentes por narcotráfico y homicidio, quien se encontraba fugado de un Centro de Reclusión de Brasil.

A los detenidos se les tipificó delito de tenencia de sustancias estupefacientes prohibidas, tráfico internacional de armas y municiones, tráfico interno de armas y municiones, porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos, disparos de armas de fuego y acometimiento de arma apropiada, incendio especialmente agravado, violencia privada agravada, amenazas agravadas, encubrimiento y receptación.

En los procedimientos se incautó droga (cocaína, pasta base y marihuana), armas de gran poder letal, municiones de diferentes calibres, dinero (nacional y extranjero), balanza de precisión, binoculares y drones con filmación.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy