Incluye la creación de un Fondo Departamental con aportes de cargos de confianza y funcionarios municipales.

La Intendencia de Paysandú puso a consideración de la Junta Departamental un proyecto de decreto que contempla bonificaciones tributarias a empresas para atenuar el impacto de la crisis sanitaria.

«Se considera de orden empezar a pensar una vez que se supere la emergencia sanitaria, cómo retornar a la actividad económica y comercial del departamento, atenuando la crisis del sector empresarial y fundamentalmente, la situación de los trabajadores, dijo el Intendente Mario Díaz al hacer público el proyecto de decreto.

El proyecto incluye la creación del Fondo Departamental para la Emergencia Sanitaria que se constituirá con los aportes de los cargos de particular confianza y de los funcionarios municipales que manifiesten su voluntad de hacerlo, así como con los de cualquier persona física o jurídica. Será reglamentado por el Ejecutivo Departamental.   

Las bonificaciones tributarias incluidas en el texto establecen tres franjas:

Las microempresas que por ley tienen hasta 4 empleados y demuestren vía Declaración Jurada la afectación en la emergencia, se les otorgará exoneraciones del 100% en la mayoría de las tasas y tributos que recauda la Intendencia como Higiene Ambiental, Bromatología, Espacio Reservado y Contribución Inmobiliaria en el caso que fueran propietarios de los padrones donde desarrollen la actividad.

La segunda franja es la de las pequeñas empresas que tiene de 5 a 19 trabajadores en relación de dependencia. Tendrán un 50% de bonificaciones en los mismos tributos pero con condiciones, al finalizar la crisis, deben retomar como mínimo el 80% del personal que tenían previo a la declaración de emergencia sanitaria”.

La tercera franja es de las medianas y grandes empresas, con más de 20 trabajadores. Se verán exoneradas del 50% de los tributos y del 25% de la Contribución Inmobiliaria si es titular del padrón, tendiendo como condición retomar hasta el 100% de los funcionarios que tenían previo a la declaración de la emergencia sanitaria.

Además el proyecto contempla la afectación que tendrán los trabajadores, por lo cual se incluyó el descuento en la Contribución Inmobiliaria para aquellos que demuestren que fueron afectados por la emergencia. Deberán cumplir una serie de requisitos como: tener una única vivienda, su valor catastral, ingreso familiar de determinado monto.